Rusia respondió por su submarino que asomó frente a la costa de Bretaña, en Francia, diciendo que el Novorossiysk no tuvo un desperfecto mecánico, como había trascendido inicialmente.
Este fin de semana, la inteligencia europea rastreó a este submarino ruso de clase Kilo Mejorado frente a las costas de Bretaña, en aguas pertenecientes al espacio marítimo de la OTAN. La operación fue confirmada por el Mando Marítimo de la Alianza (MARCOM) a través de un comunicado en redes sociales, acompañado de una advertencia directa: “Estamos observando. Una fragata de la Marina francesa lleva a cabo tareas de vigilancia de los accesos marítimos de la Alianza, ante la presencia de un submarino ruso operando en superficie frente a la costa de Bretaña. La OTAN mantiene una vigilancia constante para defender el Atlántico”.

Fuentes militares señalaron que la presencia del submarino en superficie sugiere una posible avería técnica, tras reportes en redes sociales rusas sobre una fuga de combustible diésel ocurrida a fines de septiembre. Sin embargo, Moscú desestimó esta insinuación, al sostener en un comunicado oficial que el Novorossiysk emergió en el canal de la Mancha de acuerdo con normas de navegación internacional, mientras regresaba de su despliegue en el Mediterráneo.
Países Bajos desmiente a Rusia y la OTAN se burla de su submarino “averiado”
Las autoridades de los Países Bajos señalaron este fin de semana que el submarino ruso estaba siendo remolcado en el Mar del Norte. El sábado, el ministro de defensa neerlandés dijo que la marina de su país había escoltado al Novorossiysk y el buque que lo remolcaba, el Yakov Grebelsky, hacia el Mar del Norte.
El político neerlandés, ex primer ministro de este país y actual secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se expresó en esta misma línea en un discurso en Eslovenia, donde señaló que la nave estaba “averiada”.

“Actualmente, en efecto, apenas hay una presencia naval en el Mediterráneo. Queda un solitario y averiado submarino ruso rengueando a casa después de la patrulla”, ahondó. Incluso se permitió burlarse de la situación actual de la Armada rusa: “Qué cambio respecto a la novela de 1984 de Tom Clancy ‘La Caza del Octubre Rojo‘. Hoy, parece más bien la caza del mecánico más cercano”.
Tensión creciente en el Atlántico Norte
El avistamiento del Novorossiysk se produce en un contexto de creciente actividad naval rusa en el Atlántico Norte y el Mar del Norte, donde la OTAN mantiene vigilancia permanente sobre movimientos de superficie y submarinos.
En septiembre, Moscú realizó maniobras con misiles Kalibr desde el submarino nuclear Arkhangelsk, en el marco de los ejercicios Zapad 2025 en el mar de Barents, que incluyeron cierres temporales del espacio marítimo y aéreo.

Estos incidentes se suman a una serie de ejercicios y vuelos de reconocimiento en Europa oriental, que han reavivado las tensiones entre Rusia y la OTAN en plena consolidación del frente occidental tras dos años de guerra en Ucrania.
Te puede interesar: La OTAN evalúa permitir fuego contra aviones rusos en espacio aéreo europeo con drones y nuevas reglas de enfrentamiento

