El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundizó el cambio de tono respecto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien señaló como responsable del estancamiento de las negociaciones de paz en Ucrania.
“Estoy muy decepcionado con lo que Rusia y su presidente, Putin, están haciendo. No me gusta para nada”, dijo el mandatario frente a periodistas en la Casa Blanca antes de precisar: “Mata a gente sin ninguna razón, y le va bastante mal considerando todo lo que pone. Su economía se está yendo al infierno”.

En este sentido, buscó plantear que no la estrategia rusa: “Están bombardeando todo y conquistando muy poco territorio. De hecho, perdieron algo de territorio. Entonces, pienso que esto ha sido muy malo para la reputación de Rusia“. “El último mes conquistaron muy poco”, precisó, “y ustedes reportearon acerca de los bombardeos, todos los drones en todos lados, novecientos drones en ciertas áreas como Kiev en una noche. Y con todo ese trabajo, conquistaron muy poco. Por lo que estoy muy decepcionado con el presidente Putin”, resumió.
El presidente de Estados Unidos también enfatizó que “esta guerra debería haber terminado”, y que si fuera una guerra librada por Estados Unidos la hubiera terminado “en una semana”.

El cambio de tono de Trump con Putin sobre Ucrania
Los últimos comentarios de Donald Trump acerca de su decepción con Putin se enmarcan en el contexto de un mayor cambio de tono sobre el presidente de Rusia.
Tras meses de tensiones y contradicciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente estadounidense sorprendió esta semana al alinearse con su plan para terminar el conflicto. Los motivos fueron desplegados el día anterior en un posteo de su red social, Truth social, donde planteó algunos de los puntos que retomó en su reciente intervención. El presidente estadounidense destacó que la guerra, que se extiende por más de tres años y medio, ha desgastado severamente a Moscú. Según sus palabras, un poder militar real “hubiera ganado en menos de una semana”, mientras que el ejército ruso se ha empantanado en un conflicto prolongado con altos costos económicos y sociales. En otro tramo, señaló que Ucrania incluso estaba en condicione de recuperar el territorio ocupado.

Trump también afirmó que la prolongación de la guerra erosiona la imagen de Rusia como potencia militar. “Esto no está distinguiendo a Rusia. De hecho, los hace ver como un tigre de papel”, subrayó, en un mensaje que rápidamente generó repercusiones en medios internacionales y en el ámbito diplomático.
La reacción de Zelenski fue inmediata. Celebró lo que llamó un cambio histórico en la perspectiva de Trump, destacando que abría la puerta a garantías de seguridad más sólidas una vez terminado el conflicto. El mandatario ucraniano interpretó las palabras de su homólogo como una señal positiva de respaldo hasta el final de la guerra, aunque reconoció que los detalles sobre qué tipo de apoyo ofrecerá EE.UU. aún no están definidos. Para Ucrania, sin embargo, este viraje político representa una oportunidad estratégica para mantener la moral en alto y reforzar la presión diplomática sobre Rusia.
Te puede interesar: La guerra de drones en Ucrania acelera la tecnología militar contra Rusia













