La Cancillería salió a cruzar a la empresa israelí Navitas Petroleum por el avance de su proyecto de extracción hidrocarburífera en las Islas Malvinas, territorio en disputa con el Reino Unido.
Se trata del campo petrolífero Sea Lion, ubicado en el Bloque 14/10 frente a la costa de las Islas Malvinas. “La Cancillería Argentina reitera su más enérgico rechazo a las actividades ilegales llevadas a cabo por la empresa NAVITAS PETROLEUM LP en las Islas Malvinas, que opera de manera ilegítima en territorio argentino sin contar con los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos otorgados por la autoridad competente de la República Argentina”, comienza el comunicado oficial del Palacio San Martín, que llega en un momento de relativo acercamiento entre las posiciones de Londres y Buenos Aires.

Es que aunque el reclamo de soberanía nacional sobre el archipiélago de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwiches del Sur sigue vigente, numerosos gestos de la administración Milei abrieron la puerta a una sincronía entre Buenos Aires y Londres inédita desde la Guerra de Malvinas.
El reclamo de Cancillería a Reino Unido y Nativas Petroleum
La comunicación oficial de Cancillería señala que la “exploración y explotación unilateral de recursos naturales, renovables y no renovables, en el área en disputa” se opone a lo dispuesto por la Resolución 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización. Hay que recordar que “dichas resoluciones reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, e instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones a fin de alcanzar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia”.
Entre las medidas que despertaron la indignación nacional estuvieron la difusión de una “Declaración de Impacto Ambiental” y una “Evaluación de Impacto Socioeconómico” del mencionado proyecto Sea Lion, así como “la extensión de pretendidas ‘licencias’ de producción, la contratación de proveedores de servicios” y “los recientes anuncios de NAVITAS sobre la recaudación de fondos para el desarrollo del reservorio hidrocarburífero ubicado en la Cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las Islas Malvinas”.
La Cancillería señaló que estas “acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido“, son incompatibles “con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas se encuentran sujetas al proceso de negociación recomendado por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.
También se recuerda que, mediante la Resolución de la Secretaría de Energía N° 240/2022 del 18 de abril de 2022, la empresa NAVITAS PETROLEUM LP fue declarada clandestina y sus actividades calificadas de ilegales, “por desarrollar operaciones hidrocarburíferas en territorio argentino sin autorización de las autoridades competentes”.

Por último, el Gobierno reitera que “no reconoce competencia ni jurisdicción de ninguna otra autoridad distinta a la propia para establecer condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”. En este sentido, advierten desde Cancillería, “la República Argentina se reserva el derecho de adoptar todas las medidas adicionales que considere necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”.
Te puede interesar: Concurso británico en Malvinas – Entre la propaganda colonial y el silencio oficial argentino












