Un inusual pedido de India a Rusia para que deje de reclutar a sus ciudadanos como soldados en la guerra con Ucrania expuso los métodos de Moscú para engrosar sus filas. También permite ver el frágil equilibrio entre potencias que realiza el gobierno de Narendra Modi.
Nueva Dheli ha sido uno de los blancos más recientes de sanciones económicas de Estados Unidos, su aliado tradicional, por mantener las compras de petróleo ruso y acercarse cada vez más al eje de Putin y Xi Jinping. Esta delicada posición se exhibió en las cuidadosas palabras del vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, ante consultas en redes sociales sobre la incorporación de ciudadanos indos al ejército ruso como soldados.
“Hemos visto reportes acerca de la incorporación de ciudadanos indios al ejército ruso”, confirmó el funcionario en una conferencia de prensa. Sin embargo, fue claro en que no se trata de una política promovida desde el estado indio: “En numerosas ocasiones del año paso el Gobierno ha subrayado los riesgos y peligros inherentes a este curso de acción para advertir a los ciudadanos indios de manera acorde”. Jaiswal también confirmó que el gobierno que integra busca regresar al país a quienes ya se encuentran sobre el campo de batalla en Europa: “Estamos en contacto con las familias de los ciudadanos indios afectados. Una vez más les pedimos a los ciudadanos indios que se mantengan alejados de cualquier oferta para unirse al ejército ruso, ya que es un camino atravesado por el peligro”.
Cuántos soldados de India se sumaron a Rusia en la guerra con Ucrania
En julio de este año, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de India, Vardhan Singh, dio a la prensa las cifras de sus conciudadanos desplegados con los rusos en la guerra con Ucrania. “Había 127 ciudadanos indios en las fuerzas armadas de Rusia”, aseguraba por aquel entonces el funcionario, “de los cuales 98 fueron discontinuados producto de una negociación sostenida entre los gobiernos de la India y Rusia sobre este asunto, a los niveles más altos”. Luego de dichas negociaciones, según Singh, “13 ciudadanos indios permanecen” en combate, “entre los que 12 ya han sido reportados como desaparecidos por el lado ruso”.

El delicado equilibrio de India entre Rusia, China y Estados Unidos
Aunque el primer ministro indio, Narendra Modi, ha enfatizado que lograr la paz en Ucrania es un “ruego de toda la humanidad”, su gobierno mantiene un delicado equilibrio entre las partes en conflicto.
A fines de agosto, la administración de Donald Trump sancionó a India con aranceles del 50% por la compra de petróleo a Rusia, que según Washington D.C. financia directamente el conflicto en Ucrania. La movida alienó a su antiguo aliado y a Modi, que sostuvo que “aunque la presión aumente” como producto de las sanciones comerciales estadounidenses, su país continuará haciendo negocios con quienes considere necesario.
El primer ministro indio confirmó recientemente que su país mantiene una estrecha cooperación con el país que dirige Vladimir Putin. “Incluso en las situaciones más difíciles, India y Rusia siempre han caminado hombro con hombro. Nuestra estrecha cooperación es importante no sólo para los pueblos de ambos países, sino también para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, declaró Modi al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad portuaria china de Tianjin.

El vínculo entre India y Rusia no es nuevo, pero sí se actualiza constantemente y en diversos ámbitos. En agosto, ambos países ultimaron detalles para un pacto militar, que reforzará su cooperación en defensa y tecnología militar, de acuerdo a filtraciones de la inteligencia ucraniana. Se estima que delegaciones de los dos Estados se reúnan en San Petersburgo del 15 al 18 de septiembre para diseñar un plan de trabajo, que incluirá entrenamientos conjuntos, maniobras militares y el impulso de proyectos como los misiles BrahMos o los fusiles AK-203.
Te puede interesar: India planea su primer portaaviones nuclear y refuerza su estrategia naval en el Indo-Pacífico













