Crece la tensión en el Indo-Pacífico con el inicio de los ejercicios militares combinados Resolute Dragon entre Estados Unidos y Japón, un despliegue de dos semanas que incluye sistemas de misiles capaces de alcanzar el territorio continental chino. China reaccionó de inmediato, denunciando que la maniobra constituye “una amenaza sustancial a la seguridad estratégica” y advirtiendo sobre los riesgos para la estabilidad regional.

En este sentido, el ejercicio, que se realiza en la isla japonesa de Honshu y en las Islas del Suroeste —a menos de 120 kilómetros de Taiwán—, incorpora por primera vez en territorio japonés el sistema Typhon de alcance medio, capaz de disparar misiles SM-6 y Tomahawk con un alcance máximo de 1.600 kilómetros. Además, participan el sistema estadounidense NMESIS y los misiles Tipo 12 modernizados de Japón, con un rango de hasta 900 kilómetros, lo que refuerza una red de capacidades “en capas” para controlar rutas marítimas y proyectar poder desde tierra, según el Cuerpo de Marines estadounidense.
China condenó la iniciativa y reiteró su oposición a la presencia del Typhon en la región. “Estados Unidos y Japón deben respetar las preocupaciones de seguridad de otros países y abstenerse de introducir sistemas de misiles de alcance intermedio”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun. El malestar chino se suma a las tensiones derivadas del reciente desfile militar en Beijing, donde el Ejército Popular de Liberación exhibió sus últimos misiles con Xi Jinping acompañado por Vladímir Putin y Kim Jong Un.
El Ministro de Defensa de China le advierte a EE.UU. que deje de utilizar a Taiwán, en la antesala de una posible cumbre Trump Xi Jinping
El inicio de Resolute Dragon ocurre menos de 48 horas después de la primera conversación entre el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y su homólogo chino, el almirante Dong Jun. Washington describió el intercambio como “franco y constructivo”, aunque dejó claro que “Estados Unidos tiene intereses vitales en Asia-Pacífico, el teatro prioritario, y protegerá resueltamente esos intereses”, en palabras del portavoz del Pentágono, Sean Parnell. Desde Beijing, Dong instó a su contraparte a respetar los “intereses fundamentales” de China, incluyendo Taiwán y el Mar de China Meridional.

Las maniobras también se desarrollan en paralelo a un mayor acercamiento diplomático. El secretario de Estado, Marco Rubio, habló esta semana con el canciller Wang Yi, y un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes planea viajar a China a finales de mes, en la primera visita de este tipo en más de seis años. Asimismo, se intensifican las expectativas de una posible cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump este otoño, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.
Te puede interesar: El Ministro de Defensa de China le advierte a EE.UU. que deje de utilizar a Taiwán, en la antesala de una posible cumbre Trump Xi Jinping












