Un ataque terrorista en Jerusalén, perpetrado por al menos dos tiradores de origen palestino, resultó en el asesinato de seis personas que esperaban en una parada de autobús.
Según informó la policía israelí, los dos atacantes llegaron en auto a la parada, ubicada en el cruce de Ramot. Se trata de un área de Jerusalén que Israel capturó en la guerra de 1967 y que después anexó, en un movimiento no reconocido por las Naciones Unidas y la mayoría de los países. El reporte policial también informó que numerosas armas, munición y un cuchillo fueron utilizados por los atacantes y recuperados de la escena.
Cómo fue el atentado en Jerusalén que causó seis muertos
El cristal del autobús aparece perforado por impactos de bala en las imágenes que trascendieron en los instantes posteriores al ataque terrorista. Una cámara vecina captó el momento en que civiles escapaban de la cercanía del vehículo mientras de fondo sonaban disparos. “De pronto, escuché como empezaban los tiros, sentí que corrí por una eternidad”, dijo a la televisión israelí desde el hospital Ester Lugasi, que fue herida en el atentado.

Cinco de las víctimas fueron identificadas en el lugar como un hombre de 50 años, una mujer en la misma franja etaria y tres hombres en sus treintas. Además, el servicio de ambulancias informó que otras once personas resultaron heridas, incluyendo seis que peleaban por su vida tras recibir heridas de arma de fuego.
Presente en la zona, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que la policía se encuentra a la búsqueda de posibles cómplices de los atacantes. “Estos ataques no nos debilitan; sólo fortalecen nuestra determinación de completar las misiones: eliminar a Hamás, liberar a todos los rehenes y mantener la seguridad de los ciudadanos israelíes”, añadió ante los medios presentes en la zona del atentado.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, informó más tarde que otra persona había perdido la vida, contabilizando por el momento seis muertos. También dijo que los tiradores habían sido identificados como palestinos originarios de Cisjordania, territorio que pertenece a Palestina pero donde Israel tiene asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.
Condenas y reivindicaciones del ataque terrorista por parte de autoridades palestinas
La autoridad palestina reconocida por la comunidad internacional, el presidente Mahmoud Abbas, emitió una declaración en la que condenó “cualquier ataque sobre civiles palestinos e israelíes”. Hay que recordar que su gobierno controla -limitado por los asentamientos israelíes y la interferencia de grupos yihadistas en la zona- el territorio de Cisjordania desde el que supuestamente eran originarios los dos tiradores.

En cambio, el grupo terrorista palestino Hamás alabó a los dos tiradores, a quienes llamó “combatientes de la resistencia”. Aunque tanto este grupo como la Yihad Islámica reivindicaron el ataque, ninguno se arrogó su autoría. Un equilibrio precario en un contexto donde estas organizaciones afirman estar dispuestas a negociar con Israel un alto al fuego en la franja de Gaza.
Te puede interesar: Crisis diplomática entre España e Israel tras la decisión del embargo de armas por parte de Madrid













