España e Israel profundizan su crisis diplomática luego de que Tel Aviv decidiera sancionar a dos ministros españoles por “actividad antiisraelí y antisemita”, una medida que llegó poco antes que Madrid anunciara un embargo de armas para evitar que sean usadas en la Franja de Gaza, en lo que Pedro Sánchez calificó como un “genocidio”.
“El gobierno de España está liderando una línea hostil y antiisraelí, marcada por una retórica salvaje y llena de odio”, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, al momento de anunciar la prohibición de entrada y contacto para la viceprimera ministra y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.
En paralelo, acusó a la administración de Sánchez de “corrupta” y de intentar “desviar la atención de los graves escándalos de corrupción” a través de su postura “antiisraelí”. “Ya no es posible evitar imponer sanciones personales a miembros del gobierno español que han cruzado todas las líneas rojas”, escribió el funcionario de Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de captura de la Corte de Justicia Internacional por la comisión de posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza y otros territorios palestinos.
El embargo de armas de España a Israel
La sanción de Israel a funcionarios españoles llegó poco antes de que este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara un paquete de nueve medidas para “detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina”.
Entre las iniciativas destaca la aprobación de un decreto para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en las operaciones militares. Además, se tomaron medidas para limitar el acceso consular a personas que vivan en asentamientos israelíes en territorios palestinos y se aumentarán partidas presupuestarias para la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), entre otras políticas.

Para sustentar esta decisión, Sánchez denunció que la campaña que lleva adelante Israel en la Franja de Gaza, que comenzó como una respuesta a “los atroces atentados de Hamás” del 7 de octubre de 2023, ya lleva “63.000 muertos, 159.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición aguda y dos millones de desplazados, la mitad de ellos menores”. “Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario”, sostuvo en una declaración en el Palacio de la Moncloa donde no se habilitaron preguntas.
Las nueve medidas que España tomó contra Israel
- Aprobación urgente de un decreto ley para la prohibición de comprar y vender armamento a Israel.
- La prohibición del tránsito por puertos españoles a los barcos que transporten munición y armamento a Israel.
- Denegar a medios que transporten material de defensa para Israel sobrevolar cielo español.
- Prohibición de entrar en territorio español a personas que participen de forma directa en el genocidio.
- Prohibición de ocupaciones que fuerzan el desplazamiento forzoso de los gazatíes.
- Limitación de los servicios consulares a personas en asentamientos ilegales palestinos.
- Un refuerzo de apoyo de la autoridad palestina, fortalecimiento en las fronteras y establecimiento de nuevos proyectos en ámbitos de agricultura y sanitarios.
- Ampliación de la contribución de España a la UNWRA.
- Aumento de la partida humanitaria para alcanzar los 150 millones de euros.
Te puede interesar: Organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de utilizar las prisiones como laboratorio de represión y a los palestinos como experimentos













