La Embajada de la República Popular China en Washington advirtió que la creciente cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán incrementa el riesgo de un conflicto en el estrecho de Taiwán. En declaraciones a Newsweek, el portavoz Liu Pengyu aseguró que profundizar esos lazos no traerá seguridad a la isla y solo intensificará las tensiones regionales.

En este sentido, dicha advertencia llega tras la confirmación de que más de 500 militares taiwaneses participaron en el ejercicio anual Northern Strike en Michigan, junto a más de 7.500 efectivos de 35 estados y nueve países. Aunque esta es la primera vez que la presencia taiwanesa se hace pública, fuentes de la Guardia Nacional de Michigan señalaron que la isla envía personal militar a este entrenamiento desde al menos 2021.
El ejercicio, organizado por la Guardia Nacional de Michigan, se enfocó este año en escenarios del Indo-Pacífico, con operaciones marítimas y defensa en entornos insulares. Para Taiwán, estas maniobras representan una oportunidad de preparación estratégica ante un eventual conflicto con China, especialmente después de recibir armamento estadounidense como tanques Abrams y sistemas de cohetes HIMARS.
Crece la cooperación de Taiwán con EE.UU. y China endurece sus respuestas
Bryce Barros, del grupo de expertos GLOBSEC, calificó de “significativa” la participación taiwanesa, al subrayar que este tipo de entrenamientos se convirtió en una faceta habitual de la cooperación bilateral en materia de seguridad. Mientras que Beijing endureció su retórica. “No importa a cuántos ejercicios se unan las autoridades del Partido Democrático Progresista ni cuántas armas reciban de Estados Unidos; nada detendrá la reunificación nacional ni nuestra capacidad de derrotar el separatismo”, advirtió Liu, citado desde Newsweek.
Lo cierto es que la presión militar china se viene intensificando en los últimos años, con incursiones aéreas casi diarias en la línea media del estrecho y ejercicios de gran escala alrededor de la isla, como los recientes Channel Thunder-2025A. Esto no hace mas que configurar un escenario rivalidad estratégica en el Indo-Pacífico.

Un reciente informe de inteligencia filtrado por el grupo europeo de hackers BlackMoon reveló que Rusia y China están trabajando de manera conjunta en el desarrollo de un sistema automatizado de mando y control para operaciones aerotransportadas, con el objetivo explícito de preparar a las fuerzas paracaidistas del Ejército Popular de Liberación (PLA) para una eventual ofensiva contra Taiwán.
Te puede interesar: Documentos filtrados revelan cooperación militar de Rusia y China en planes de invasión a Taiwán













