El medio de noticias Sky News confirmó el pasado lunes que mediadores de Egipto, Qatar y Turquía han elaborado una nueva propuesta de acuerdo entre Israel y Hamás, en miras de presentarla a los dirigentes del grupo islámico. Según las fuentes de Sky News, la propuesta busca eliminar lo que describen como pretextos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ocupar la ciudad de Gaza.

Técnicamente, un funcionario de Hamás en Gaza (específicamente del Buró Político del grupo, Khalil al-Hayya) llegaría el lunes por la noche a El Cairo para reunirse con funcionarios egipcios. Por el momento no se han emitido detalles del encuentro, aunque de aprobarse, la propuesta será remitida primero a Estados Unidos y luego a Israel para su evaluación.
Detalles de la propuesta egipcia, qatarí y turca
En base a lo recopilado por diversos medios de comunicación, la iniciativa se centraría en un amplio acuerdo de intercambio, que implica la liberación de todos los cautivos israelíes vivos y la devolución de los cuerpos de los retenidos, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos. Incluiría también la “congelación temporal” del ala militar de Hamás.
En paralelo, otro punto crucial de la propuesta incluye la aceptación por parte de Hamás de un nuevo mapa de despliegue del ejército israelí, bajo supervisión árabe-estadounidense. El objetivo es que esto se lleve a cabo de tal manera hasta que se alcance un acuerdo definitivo sobre las armas y la gobernanza de Hamás.
A grandes rasgos, el plan prevé una fase de transición. En ella, Hamás congelaría las actividades de su ala militar e impediría el uso de armas, con garantías de los mediadores y Turquía, mientras prosiguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego permanente.
Últimos acontecimientos
Cabe recordar que, el pasado domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia para abordar el plan de Israel de expandir sus operaciones militares y tomar el control de la ciudad de Gaza y otras zonas. La decisión israelí de ocupar Gaza marca un giro significativo en el conflicto de casi dos años con Hamás. Según el gobierno de Netanyahu, el plan forma parte de una toma de control por fases que busca consolidar el dominio militar sobre el enclave, tras meses de intensos combates y múltiples ciclos de ofensivas y retiradas.

Pero en la ONU la iniciativa provocó una inmediata respuesta de varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Francia, Grecia, Dinamarca y Eslovenia, que emitieron una declaración conjunta advirtiendo que el plan “corre el riesgo de violar el derecho internacional humanitario”. Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, alertó que una ampliación de la ofensiva israelí tendría “consecuencias catastróficas” para millones de personas en Gaza y agravaría la situación de los rehenes retenidos por grupos armados palestinos.
En paralelo, el Pentágono confirmó que, por el momento, EE.UU. no tendrá un papel directo en la nueva ofensiva de Israel en Gaza. Si bien la presencia de EE.UU. ha sido hasta ahora indirecta, limitada a apoyo político y eventual ayuda humanitaria, la portavoz del Departamento de Defensa, Kingsley Wilson, aseguró que, aunque Washington respalda los objetivos de paz en la región y está dispuesto a apoyar si el presidente lo ordena, no existe actualmente una participación militar activa en las operaciones anunciadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Situación humanitaria crítica
Las advertencias de Naciones Unidas se suman a las de diversas organizaciones humanitarias que insisten en la necesidad de un alto el fuego inmediato y el acceso seguro de la ayuda. Mientras Israel avanza con su plan de ocupar Gaza, las agencias de la ONU alertan sobre un deterioro humanitario sin precedentes.

Tras 22 meses de hostilidades, casi 12.000 niños menores de cinco años presentan desnutrición aguda, el 86% de las tierras cultivables ha quedado destruido o inaccesible, y el 91,8% de las escuelas resultó dañada. Los hospitales operan con tasas de ocupación que superan el 200% y miles de pacientes críticos aguardan evacuación médica.
Te puede interesar: El Pentágono descarta un rol directo de EE.UU. en la nueva ofensiva de Israel en Gaza













