Con una “postura de respuesta firme y decidida, al nivel del derecho a la autodefensa”, Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur por los ejercicios conjuntos que planean llevar a cabo, denominados Ulchi Freedom Shield. La advertencia de Pyongyang llegó este lunes, afirmando que los ejercicios -programados entre el 18 y el 28 de agosto- son una provocación militar directa que desestabiliza la seguridad regional.

Según las declaraciones del jefe de defensa norcoreano, No Kwang Chol, “las fuerzas armadas de la RPDC harán frente a los ejercicios de guerra de EE.UU. y Corea del Sur” y reaccionará con una “contraacción decidida” en caso de provocaciones. Además, añadió que la misión absoluta del ejército es contrarrestar las provocaciones y defender la seguridad nacional.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur pospusieron parcialmente a septiembre unos 20 de los 40 simulacros previstos originalmente, alegando las condiciones meteorológicas y los esfuerzos de Seúl por aliviar las tensiones regionales y con Corea del Norte. Pero el ejercicio Ulchi Freedom Shield se llevará a cabo según su programacióna actual, considerando que Washington cuenta con unos 28.500 soldados en el país asiático para reforzar las maniobras defensivas.
Sobre los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos
La semana pasada, el coronel Ryan Donald, director de asuntos públicos del Comando de Fuerzas Combinadas y las Fuerzas de EE.UU. en Corea, celebró una rueda de prensa en Seúl junto al portavoz del Estado Mayor Conjunto de la República de Corea. Allí anunciaron la realización del ejercicio, así como también su ejecución para las fechas planeadas anteriormente, es decir: del 18 al 28 de agosto.
Según declararon los funcionarios, este ejercicio anual tiene como objetivo mejorar el entorno operativo combinado, conjunto, multidominio e interinstitucional, reforzando así la capacidad de respuesta de la alianza. “El UFS25 es un ejercicio orientado a la defensa que incluye ejercicios con fuego real, constructivos y de entrenamiento sobre el terreno en los que participan fuerzas de la alianza y organismos gubernamentales”, destacaron desde el Comando del Indo Pacífico de Estados Unidos.

Estados Unidos, en paralelo, añadió que algunos aspectos del entrenamiento se centran en la realización de operaciones en todos los dominios aprovechando los recursos de los componentes, y que ambos países llevarán a cabo varios ejercicios de entrenamiento con fuego real a gran escala para reforzar la interoperabilidad, fortalecer la postura de defensa combinada y aumentar la preparación para el combate.
“El Ulchi Freedom Shield 25 subraya la duradera asociación militar entre la República de Corea y Estados Unidos, manteniendo el espíritu del Tratado de Defensa Mutua entre ambos países del 1 de octubre de 1953 y del Acuerdo de Armisticio. El UFS25 fortalece una postura de defensa combinada y mejora las capacidades de respuesta. Refuerza el papel de la alianza como eje de la paz y la seguridad regionales, reafirmando el férreo compromiso entre Estados Unidos y la República de Corea”, destacaron desde el Comando del Indo Pacífico de Estados Unidos.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur enfrentan una crisis de reclutamiento por la falta soldados













