Estados Unidos confirmó una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de liderar una organización criminal que facilita el narcoterrorismo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Cártel de los Soles como una organización terrorista global, señalando que brinda apoyo material a grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a un comunicado oficial, la DEA publicó en redes sociales un afiche con la fotografía de Maduro y lo acusó de delitos que incluyen conspiración para importar cocaína, posesión y uso de armas destructivas en el marco de actividades de narcotráfico. Chávez ya había sido acusado en marzo de 2020 en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York por esos cargos, y en enero de 2025 el Departamento de Estado elevó la recompensa inicial de 15 millones a 25 millones.
Maduro, junto con Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López, fue vinculado directamente a la dirección del Cártel de los Soles, estructura que, según EE.UU. involucra a altos oficiales militares en rutas de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando bajo protección institucional. El Tesoro estadounidense enfatizó que esta organización proporciona recursos a grupos terroristas extranjeros que amenazan la seguridad regional.

“La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent. El secretario señaló que el Departamento del Tesoro seguirá “ejecutando la promesa del presidente Trump de poner a Estados Unidos primero”, tomando este tipo de acciones contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles.
En este sentido, la designación del Cártel de los Soles se inserta en una estrategia más amplia que incluye sanciones financieras y el uso de todos los recursos institucionales para impedir que Maduro y sus aliados se beneficien del narcotráfico como herramienta de poder y desestabilización. El discurso oficial recalca que estas medidas cumplen con la promesa de priorizar la seguridad nacional y combatir el crimen transnacional.
Te puede interesar: Chevron retoma extracción de petróleo en Venezuela por orden de Trump para frenar a China












