En medio de las tensiones con China en el Indo‑Pacífico, Australia enfrenta un ato riesgo digital en caso de un conflicto, advierte Mike Pezzullo, exsubsecretario de Defensa. Según sus declaraciones durante el Ejercicio Talisman Sabre, en curso en Queensland y que involucra a 40.000 efectivos de 19 países, 99 % del tráfico de internet australiano depende de apenas 15 cables submarinos, fácilmente saboteables por submarinos o drones sin tripulación.

En este sentido, Pezzullo advierte que si esos cables críticos son cortados, el país quedaría aislado digitalmente, ya que comunicaciones, servicios bancarios, emergencias y la columna vertebral del gobierno digital se verían afectados de manera crítica. Esto ocurre en medio de crecientes tensiones con China, especialmente si Washington se involucra en un conflicto con Taiwán, situación en la que ve al menos un 80 % de probabilidad de que Australia quede implicada.
El estratega señala que a esta vulnerabilidad digital se suman debilidades estructurales como el hecho de que Australia no posee sistemas de defensa antimisiles; su reserva de combustible cubre solo 60 días, y el 90 % del petróleo entra vía el Mar de China Meridional, escenario probable en caso de conflicto. Pezzullo enfatizó: “Querríamos asegurarnos de que estén protegidos… pero no tenemos sistemas de defensa antimisiles. Estamos completamente desprovistos en esa zona”.
Las instalaciones militares también están expuestas, bases aéreas, radares, puertos y aeródromos están claramente visibles en Google Maps y Google Earth, lo que facilita la planificación de ataques precisos con drones o misiles. Así quedó demostrado en Ucrania, donde la Operación Spiderweb destruyó activos militares rusos por montos millonarios usando drones FPV.
Estados Unidos y Australia prueban misiles de largo alcance en ejercicio militar para contrarrestar el avance de China en el Indo-Pacífico
Recientemente, Estados Unidos y Australia realizaron una contundente demostración de fuerza al testear capacidades de ataque de largo alcance mediante el lanzamiento de misiles y el despliegue de sistemas de cohetes en territorio australiano. La operación se llevó a cabo durante los ejercicios multinacionales Talisman Sabre 2025, considerados los más grandes y sofisticados jamás realizados en Australia.

Uno de los momentos más destacados de Talisman Sabre 2025 fue el primer lanzamiento en suelo australiano del misil Precision Strike Missile (PrSM), desde una plataforma HIMARS del Ejército Australiano en la zona de entrenamiento de Mount Bundey, en el Territorio del Norte. El misil, con un alcance superior a los 500 kilómetros, es clave para reforzar la proyección ofensiva de Australia tanto en el dominio terrestre como marítimo. Según el Departamento de Defensa australiano, el ensayo se adelantó dos años al cronograma original, y el sistema HIMARS fue entregado dos meses antes de lo previsto.
Te puede interesar: Estados Unidos y Australia prueban misiles de largo alcance en ejercicio militar para contrarrestar el avance de China en el Indo-Pacífico













