El reciente conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya ha reavivado una disputa histórica marcada por tensiones militares, nacionalismo y reclamos territoriales sin resolver. A medida que aumentan los enfrentamientos y se agrava la crisis política interna en Tailandia, esta cronología del conflicto permite entender los eventos que llevaron a una nueva escalada en la volátil frontera compartida por ambos países del Sudeste Asiático.
El origen de una enemistad centenaria
El enfrentamiento entre Camboya y Tailandia tiene raíces profundas que se remontan a más de un siglo atrás, cuando en 1907 un tratado franco-siamés intentó definir la frontera entre ambos países. Sin embargo, el mapa anexo al tratado presentaba diferencias sustanciales respecto al texto, especialmente en torno al templo Preah Vihear. Aunque en 1962 la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Camboya, la interpretación de la soberanía sobre zonas adyacentes al templo continuó alimentando el desacuerdo bilateral.

En 2008, la tensión volvió a escalar cuando Camboya obtuvo la inscripción del templo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, provocando un repunte del nacionalismo en Tailandia y choques militares esporádicos. Aunque una tregua en 2011 calmó temporalmente los ánimos, zonas como Prasat Ta Muen Thom siguieron siendo objeto de disputa y militarización. Los recientes enfrentamientos han demostrado que la herida sigue abierta, y los templos, más allá de su valor cultural, continúan siendo símbolos geopolíticos estratégicos.
Restricciones de movimiento avivan la tensión bilateral
En 2025, la tensión comenzó a crecer perceptiblemente en mayo, cuando un enfrentamiento armado que dejó el saldo de un muerto. Un breve intercambio de disparos concluyó con la baja de un soldado camboyano, hecho que supuso la primera escalada de este tenor después de 2011. Si bien el hecho no pasó a mayores al ser canalizado por la vía diplomática por los gobiernos involucrados, el escenario planteado hizo mella en la frágil paz lograda en los casi quince años transcurridos desde la tregua.

A principios de junio, las autoridades tailandesas difundieron imágenes satelitales que, según sostienen, prueban que tropas camboyanas comenzaron preparativos militares sistemáticos en una zona en disputa desde el 20 de abril, es decir, más de un mes antes del enfrentamiento armado del 28 de mayo. Con marcas de tiempo claras, las fotografías divulgadas por Bangkok buscan desacreditar las declaraciones del ministro de Defensa de Camboya, Tea Seiha, quien había sostenido que la presencia militar en la región era permanente y de larga data.
Fuego cruzado, desplazamientos, y fallecidos
El 24 de julio, la tensión entre ambos Estados alcanzó su punto cúlmine con los primeros disparos de misiles en la frontera. La Fuerza Aérea Real Tailandesa ejecutó bombardeos en objetivos militares dentro del territorio camboyano. El incidente recibió confirmación de ambos gobiernos, y representó el punto más álgido en décadas del prolongado conflicto fronterizo entre los dos países. A la fecha, se estiman al menos 20 muertos, docenas de heridos, y más de 150.000 desplazados en los dos países.

Te puede interesar: China pide diálogo ante el conflicto armado entre Tailandia y Camboya en la frontera













