El mes pasado, el Ejército de EE.UU. trasladó uno de sus buques de apoyo logístico de Hawai a Japón para apoyar los ejercicios en el Indo-Pacífico, así como también para reforzar la creciente flota de embarcaciones del Ejército en la primera cadena de islas. “Se están reubicando capacidades críticas al oeste de la línea internacional de cambio de fecha para apoyar las operaciones de ensayo en el Indo-Pacífico”, declaró Charles Newbegin, Oficial Adjunto de Operaciones de Apoyo del Mando de Sostenimiento del 8º Teatro de Operaciones.

Washington busca reforzar las maniobras militares con aliados y socios del Indo Pacífico y disuadir la creciente presencia de China. Pero, en simultáneo, la demanda de embarcaciones del Ejército estadounidense ha aumentado debido a las crecientes tensiones regionales a pesar de la antigüedad de la flota. Según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno publicado el año pasado, las necesidades del Ejército de Tierra en el Pacífico representaron más de la mitad de las misiones llevadas a cabo anualmente por embarcaciones del Ejército entre 2023 y 2025.
Los detalles del despliegue
Según la información recabada, el buque desplegado por Estados Unidos fue el LTG William B. Bunker (LSV-4) de apoyo logístico, que zarpó desde Pearl Harbor para su reasignación al Ejército de los Estados Unidos en Japón el pasado 20 de junio. El 545º Destacamento de Capitanía de Puerto fue la compañía que acompañó al buque de la clase General Frank S. Besson, que ya tiene 32 años de servicio.
El Buque de Apoyo Logístico 4 (LSV-4) del Ejército de EE.UU., LTG William B. Bunker, ha sido un sello distintivo de las operaciones de embarcaciones del Ejército estadounidense en todo el Indo Pacífico. Principalmente porque están equipados con rampas de proa y popa y pueden varar por sí mismos, lo que permite descargar 900 toneladas cortas de vehículos y carga en aguas poco profundas o 2.000 toneladas cortas para operaciones de carga y descarga dentro del teatro de operaciones.

El LTG William B. Bunker (LSV-4) es ampliamente utilizado, ya que permite el transporte eficiente de equipos pesados, suministros y personal. Mide 273 pies de eslora, con una manga de 60 pies y un calado de 12 pies, y es propulsado por dos motores EMD 16-645E2 de 1.950 CV cada uno, que permiten alcanzar velocidades de hasta 12,5 nudos con poca carga y 11,5 nudos con carga.
En esta ocasión, el destino del Teniente General William B. Bunker en Japón no está completamente claro. Sin embargo, se espera que el Ejército de EE.UU. sitúe su despliegue en la primera cadena de islas: una línea geoestratégica crítica que Estados Unidos considera clave para contener la expansión marítima del gigante asiático.

Los movimientos de Estados Unidos surgen luego de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China haya finalizado el despliegue de sus portaaviones Liaoning y Shandong, que completaron su entrenamiento orientado al combate en alta mar el pasado 30 de junio. Sus maniobras fueron criticadas en su momento por Japón, que denunció a principios de junio que ambos portaaviones navegaron en el Pacífico occidental entre el 7 y el 10 de junio y fueron desplegados más allá de la Primera Cadena de Islas.
Te puede interesar: China anuncia el retorno de sus portaaviones Liaoning y Shandong luego de largos despliegues en el Indo Pacífico













