En vísperas del Día de la Bastilla, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el pasado domingo un gasto militar adicional de 6.500 millones de euros para los próximos años para hacer frente a las “nuevas amenazas sin precedentes”, incluyendo a Rusia. El líder francés busca que el país tenga un aumento de 3.500 millones de euros en el gasto de defensa en 2026, y por otros 3.000 millones de euros en 2027, los cuales deberán ser aprobados por los legisladores.

“Desde 1945, la libertad nunca ha estado tan amenazada, y nunca tan seriamente. Para ser libres en este mundo debemos ser temidos. Para ser temidos debemos ser poderosos”, declaró Macron. Además, se dirigió a los partidos políticos de izquierda, que son los que rechazan un aumento en el presupuesto militar porque “sacrifica las prestaciones sociales”: “La nación los necesita. Todos los franceses y francesas deben ser conscientes de la amenaza que nos rodea. Todos tenemos que hacer sacrificios. La libertad tiene un precio”, enfatizó.
Las amenazas hacia Francia
Para el Macron, las principales “amenazas críticas” son las campañas de desinformación, las operaciones de propaganda dirigidas a los niños “en la era de las pantallas” y el terrorismo en todos sus niveles. Así también lo es Rusia, ya que Europa está en peligro por su guerra en Ucrania.

El líder francés también hizo hincapié en cómo las guerras en Medio Oriente añaden una forma de incertidumbre al continente y a su país, así como también lo hace Estados Unidos. Por estos motivos, entre otros, Macron ordenó a los máximos responsables militares y de defensa de Francia que iniciaran un “diálogo estratégico” con los socios europeos sobre el papel que podría desempeñar el arsenal nuclear de Francia en la protección de Europa.
Rusia: la principal advertencia
Las declaraciones de Macron surgen en un contexto crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por un lado, Moscú no ha dejado de realizar ataques contra Kiev; por el otro, Estados Unidos confirmó el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot para Ucrania, hecho ampliamente celebrado por Volodímir Zelenski.
Estos altibajos no colaboran con las percepciones de Francia. Según el jefe del Ejército francés, el general Thierry Burkhard, París es “el principal enemigo” de Rusia en Europa.

En una inusual rueda de prensa previa al discurso anual del presidente Emmanuel Macron ante los miembros de las Fuerzas Armadas, el titular del Ejército declaró que Rusia veía a Francia como un adversario principal en gran parte debido al apoyo a Ucrania. Y si bien Francia no está actualmente bajo la amenaza de un ataque directo en su territorio por parte de Rusia, Putin tiene “muchas otras opciones” para librar una guerra híbrida, incluyendo la desinformación, los ciberataques y el espionaje, dijo Burkhard.
Todas ellas son actividades que Rusia -como “poderoso peligro”- persigue actualmente, añadió, mediante métodos como el sabotaje de infraestructuras submarinas, campañas de desinformación en Francia y actos de espionaje. Además, el general afirmó que su país debe “defenderse de Rusia en múltiples frentes”: en el espacio, los satélites rusos buscan obstaculizar las trayectorias de sus satélites, acercarse e interferirlos; en el mar, dijo que los submarinos nucleares de ataque rusos entran regularmente en el Atlántico Norte y el Mediterráneo buscando vigilar zonas importantes para nosotros; y en el aire, se producen frecuentes “fricciones e interacciones” con aviones rusos sobre el Mar Negro, Siria, el Mediterráneo y “a veces” el Atlántico Norte, añadió.
Te puede interesar: Macron abre la puerta a que Francia despliegue armas nucleares en otros países europeos












