En un comunicado de prensa reciente, la Real Armada británica anunció que se desplegaron diversas capacidades para vigilar a un submarino ruso en superficie mientras navegaba por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Se trató del submarino de la Armada rusa RFS Novorossiysk (B-61) que transitaba junto al remolcador Yakov Grebelski, motivo por el cual el Reino Unido envió al patrullero de altura HMS Mersey (P283), un helicóptero Wildcat del 815 Naval Air Squadron (NAS) y un helicóptero de guerra antisubmarina Merlin del 824 NAS.

“La operación forma parte del compromiso continuo del gobierno de salvaguardar la integridad de las aguas del Reino Unido y proteger la seguridad nacional a través del Plan para el Cambio del gobierno”, reza el comunicado. Y si bien la Real Armada británica no detalló las fechas en que tuvo lugar la operación, es probable que se produjera el 28 de junio pasado.
El comunicado afirma que la misión del HMS Mersey se produce una semana después de que el buque, el destructor HMS Duncan (D37) y el patrullero de altura HMS Trent (P224) fueran activados para vigilar a la fragata rusa RFS Admiral Grigorovich (745) y a la corbeta RFS Boikiy (532) en aguas cercanas al Reino Unido. Otro comunicado de prensa de la fuerza del 25 de junio afirmaba que el HMS Mersey llevó a cabo su misión de vigilancia el 21 de junio.
Los detalles de la operación británica
La operación reciente es la sexta misión del patrullero de alta mar en los últimos tres meses. Según lo declarado, el HMS Mersey traspasó las tareas de vigilancia a los aliados de la OTAN cuando los rusos abandonaron las aguas próximas al Reino Unido.

En palabras del teniente coronel Dan Wardle, oficial al mando del HMS Mersey, esta operación “es otra clara demostración del compromiso permanente de la Royal Navy de salvaguardar los intereses marítimos del Reino Unido. Vigilar el tránsito de buques de la Armada por nuestra zona de responsabilidad sigue siendo una tarea fundamental; una tarea que garantiza que mantengamos el conocimiento de la situación y la capacidad de responder con rapidez cuando sea necesario”.
El paso del submarino y el remolcador rusos supuso una oportunidad de adiestramiento para el 824 NAS, señala el comunicado. Puntualmente, destaca que esta oportunidad “permitió a la 824 NAS exponer a la tripulación aérea junior, que actualmente realiza entrenamiento en la Unidad de Conversión Operativa Merlin Mk2, a operaciones reactivas en cooperación con el HMS Mersey para proteger las aguas del Reino Unido”.
Operaciones activas para vigilar la región
La reciente misión de la Real Armada británica surge en consonancia a los ejercicios anfibios que están realizando conjuntamente con Estados Unidos y Países Bajos. Puntualmente, las tres fuerzas se encuentran en la costa este de Estados Unidos llevando a cabo el ejercicio Alianza Atlántica 2025, que comenzó el 27 de junio y se prolongará hasta el 15 de julio.

Se estima que más de 25 unidades de la Armada y del Cuerpo de Marines estadounidense, que operan bajo la 2ª Flota y la II Fuerza Expedicionaria de Marines, participan en el ejercicio con el Real Cuerpo de Marines de los Países Bajos y el Comando de Marines Reales del Reino Unido. “AA25 es el principal ejercicio de integración naval de la Costa Este diseñado para ensayar, entrenar y perfeccionar las capacidades anfibias de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU., al tiempo que se mejora la interoperabilidad con nuestros aliados en el entorno litoral”, declaró la 2ª Flota de EE.UU. en un comunicado de prensa.
Los comentarios afirman que, en concreto, “el AA25 consistirá en una guerra litoral distribuida en un entorno disputado de amenaza media a alta, el apoyo del Cuerpo de Marines a la maniobra naval, el sostenimiento de bases avanzadas expedicionarias distribuidas, el desarrollo de relaciones de mando y control con el Cuerpo de Marines y las fuerzas de la coalición en tierra y a flote, la integración de formaciones navales y la validación de la interoperabilidad de los sistemas C4I”.
Te puede interesar: El Comandante del Ejército de EE.UU. en el Pacífico considera inviable una invasión exitosa de China a Taiwán













