Este jueves iniciará una nueva ronda de contacto entre Rusia y Estados Unidos, tras el anuncio de una llamada telefónica que mantendrán los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por resolver el conflicto de Ucrania.

En este sentido, fue Putin quien confirmó el diálogo durante una visita a una exposición, tal como informó la agencia Interfax. Mientras que Trump señaló a través de su plataforma Truth Social que la llamada se realizará a las 10 a.m., hora de Washington. Simultáneamente, está previsto un intercambio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el viernes, según fuentes citadas por Bloomberg. El objetivo sería alinear esfuerzos tras la polémica suspensión de armamentos que Estados Unidos mantenía destinados a Kiev.
Esta iniciativa diplomática ocurre tras una medida de la Casa Blanca de suspender envíos de misiles Patriot, proyectiles de artillería de 155 mm y municiones Hellfire, debido a preocupaciones sobre el agotamiento de los arsenales estadounidenses. La medida generó alarma en Ucrania, que convocó al encargado de negocios de EE.UU. para clarificar la situación, mientras que el Kremlin interpretó el retroceso como un paso favorable hacia la paz.
Putin y Macron también mantuvieron una conversación telefónica
Por otra parte, Putin, y su par de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica de dos horas, retomando el contacto diplomático por primera vez desde septiembre de 2022. El diálogo abordó tanto la situación en Ucrania como las tensiones en Medio Oriente, particularmente en torno al programa nuclear iraní, según informaron el Kremlin y el Palacio del Elíseo.

Desde el Kremlin, en tanto, se calificó el intercambio como “sustancial”, destacando que Putin volvió a responsabilizar a Occidente por lo que considera el origen de la guerra, argumentando que los intereses de seguridad de Rusia fueron ignorados durante años.
Te puede interesar: Macron y Putin retomaron el diálogo tras casi dos años con foco en Ucrania e Irán












