Ante una eventual guerra con Rusia, Dinamarca incorporará mujeres al servicio militar obligatorio como parte de una amplia reforma en su sistema de defensa. La medida, que fue aprobada por el parlamento danés a principios de junio, establece que las mujeres que cumplan 18 años a partir de este año participarán en igualdad de condiciones con los hombres en el sorteo para el servicio militar.

Hasta ahora, las mujeres solo podían ingresar de manera voluntaria, aunque el país ya permitía desde los años 70 su ingreso profesional a las Fuerzas Armadas. El cambio se da en un contexto de creciente tensión en Europa debido a la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, las autoridades danesas reconocen que los acontecimientos en el frente ucraniano influyó directamente en la planificación de sus entrenamientos. “En la situación actual del mundo, es necesario”, afirmó Katrine, una joven de 20 años que se encuentra completando su formación militar. “Creo que es justo y correcto que las mujeres participen en igualdad de condiciones con los hombres”, agregó citada desde The Associated Press.
El jefe del programa de reclutamiento, coronel Kenneth Strøm, explicó que la inclusión de mujeres responde a la necesidad de reforzar la defensa nacional. Dinamarca, con una población de seis millones de habitantes, cuenta actualmente con 9.000 soldados profesionales. Se espera que esta nueva política eleve la cifra de reclutas anuales de 4.700 a 6.500 para 2033.
Dinamarca también extiende la duración del servicio militar
Además de ampliar la base de reclutas, el país escandinavo extenderá la duración del servicio militar de cuatro a once meses, combinando cinco meses de entrenamiento básico con seis de servicio operativo. Las reformas, originalmente planeadas para 2027, se adelantaron a 2025 y forman parte de un programa financiado por un fondo de aceleración militar anunciado en febrero. El gobierno busca así aumentar su gasto en defensa a más del 3 % del PIB este año.

La medida fue bien recibida por muchas de las mujeres voluntarias actualmente en entrenamiento, aunque se reconoce que la experiencia puede variar. Con este paso, Dinamarca se suma a otros países nórdicos como Noruega y Suecia, que ya adoptaron el servicio militar obligatorio para ambos sexos.
Te puede interesar: Dinamarca refuerza su Armada con un ambicioso plan de modernización y despliegue naval












