El aumento de las capacidades militares de Taiwán y su voluntad de defensa hace “mucho más probable” que Estados Unidos acuda en su ayuda en caso de un ataque por parte de China, afirmó este lunes el almirante retirado estadounidense, Dennis Blair. De visita en Taipéi para participar en un ejercicio de mesa organizado por civiles, Blair respondió a una pregunta de la prensa sobre la disposición de Washington a intervenir militarmente si el gigante asiático atacara la isla.

En este sentido, Blair, ex comandante de la flota del Pacífico de Estados Unidos, explicó que dos factores serían determinantes para que un presidente estadounidense decidiera intervenir: cómo se inicia el conflicto y si Taiwán está en condiciones de defenderse. Este segundo factor, aseguró, tendría un “gran efecto” sobre la voluntad de EE.UU. de involucrarse.
En su opinión, las capacidades militares, la preparación y el compromiso defensivo de la isla crecieron significativamente en los últimos años.“He estado viniendo a Taiwán durante los últimos 20 años, participando en ejercicios taiwaneses, observando Taiwán, y ciertamente veo que la capacidad de Taiwán para defenderse, para defenderse de la agresión china, su disposición a hacerlo ha ido en aumento. Y eso significaría que Estados Unidos estaría mucho más dispuesto a ayudar a Taiwán en este asunto tan preocupante”, afirmó Blair, citado desde Taipéi Times.

Además, hizo referencia a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en el Diálogo Shangri-La en Singapur, donde sugirió que Estados Unidos recurriría a la fuerza militar para defender a Taiwán si se produjera una invasión china. Blair citó además la Ley de Relaciones con Taiwán, que compromete a EE.UU. a garantizar las capacidades defensivas de la isla y establece que cualquier intento de alterar su futuro por medios no pacíficos es un asunto de “grave preocupación”.
Sin embargo, existe una excepción a la ayuda de EE.UU. a Taiwán
Sin embargo, el ex jefe del Comando del Pacífico advirtió que, si el conflicto fuera desencadenado por provocaciones taiwanesas —como movimientos hacia la independencia—, sería menos probable que Estados Unidos se involucrara. Según Blair, tanto Taiwán como Estados Unidos buscan disuadir cualquier agresión china con la posición de luchar “si llega ese momento”.
Te puede interesar: El secretario de Defensa de Estados Unidos afirma que China se está preparando para un escenario de ataque a Taiwán











