Israel lanzó una operación de inteligencia ofensiva en territorio iraní, que incluyó ataques aéreos y sabotajes internos coordinados por agentes del Mossad, según confirmó un funcionario de seguridad israelí este viernes. La ofensiva coincidió con una escalada en la disputa nuclear entre Irán y Occidente, y con la interrupción de negociaciones clave con Estados Unidos.

La operación comenzó en la madrugada del viernes, cuando ciudadanos israelíes fueron alertados por sirenas antiaéreas a las 3 a.m. hora local. Según las fuentes oficiales, agentes encubiertos del Mossad se infiltraron previamente en el centro de Irán, donde colocaron sistemas de armas guiadas de precisión cerca de los sistemas de defensa aérea iraníes. Además, vehículos civiles fueron equipados con tecnología capaz de activar ataques remotos, dirigidos contra lanzadores de misiles tierra-aire.
Entre las acciones se destacan la instalación de una base de drones explosivos dentro del propio territorio iraní. Estos dispositivos fueron activados simultáneamente y dirigidos hacia lanzadores de misiles en la base de Esfajabad, en las cercanías de Teherán. Las fuerzas israelíes afirmaron que los objetivos de los ataques del Mossad incluyeron tanto a altos oficiales del aparato militar iraní como a científicos clave del programa nuclear.
Como consecuencia, funcionarios iraníes anunciaron su retiro de la próxima ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos. Las conversaciones buscaban frenar la producción de uranio de grado armamentístico, pero quedaron suspendidas tras el anuncio de Irán de acelerar su programa nuclear y abrir un tercer centro secreto de enriquecimiento. Este nuevo sitio se suma a las instalaciones ya conocidas de Natanz y Fordow, según una evaluación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acusó a Irán de violar acuerdos de no proliferación.
¿Quiénes fueron los científicos nucleares iraníes que asesinó Israel?
Seis científicos iraníes científicos murieron como consecuencia de ataques israelíes. Dos de Las víctimas, Fereydoun Abbasi y Muhammad Mehdi Tehranchi, fueron descritos como “importantes científicos nucleares” por la agencia de noticias iraní Tasnim.
Tehranchi, físico y teórico, se desempeñó como presidente de la Universidad Islámica de Azad de Irán. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo incluyó en la Lista de Entidades del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye actores que “actúan en contra de la seguridad nacional o los intereses de la política exterior”.

Mientras que Abbasi fue miembro del parlamento y director de la Organización de Energía Atómica de Irán. Tiene un doctorado en física nuclear y experiencia en la realización de investigaciones nucleares en el Ministerio de Defensa.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel logran superar las defensas aéreas de Irán en un ataque dirigido a objetivos estratégicos relacionados con su programa nuclear












