El desfile del próximo 4 de junio en Washington, con motivo del 250º aniversario del Ejército de EE.UU. y el cumpleaños 79 del presidente Donald Trump, enfrenta una amenaza inesperada: múltiples y masivas protestas a lo largo y ancho de todo el país se llevarán a cabo de manera simultánea. Se esperan aproximadamente 1.800 manifestaciones organizadas por la coalición No Kings, que agrupa a más de 190 organizaciones en defensa de la democracia, con el objetivo de opacar el desfile presidencial.

Los movilizados rechazan la medida del presidente, argumentando que el Ejército está “politizado” y que el desfile es “un despilfarro” de recursos públicos. Si bien el Departamento de Defensa insiste en que el evento celebra el legado del Ejército, la centralidad de Trump ha desatado críticas por una posible politización del acto, además de que posee un presupuesto estimado de 35 a 45 millones de dólares
Protestas masivas: principales argumentos
La coalición No Kings ha denunciado públicamente que el desfile busca reforzar la imagen de Trump con recursos públicos y una imponente exhibición de poder militar. “En lugar de permitir que este desfile de cumpleaños sea el centro de gravedad, haremos que la acción en todas partes sea la historia de EE.UU. ese día”, señalaron en su sitio web.

A diferencia de otras manifestaciones, No Kings optó por canalizar el rechazo a nivel nacional en vez de movilizarse únicamente en Washington D.C. La marcha principal se celebrará en Filadelfia, mientras que miles de personas asistirán en otras ciudades clave, como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Cabe recordar que Trump optó recientemente por desplegar alrededor de 700 infantes de marina, a raíz de las masivas protestas sobre la inmigración, para proteger al personal y los bienes federales de Los Ángeles. Si bien no está claro cuánto tiempo se desplegarán los marines, o qué tipo de armas están autorizadas, la medida se tomó a la luz del aumento de las amenazas contra funcionarios federales y edificios federales.
Un desfile rodeado de polémicas
Según lo previsto por el gobierno estadounidense, el desfile incluirá un despliegue de 6.700 soldados, 150 vehículos blindados y más de 50 aeronaves. Incluirá un recorrido de seis cuadras a lo largo de Constitution Avenue NW, desde la calle 23 hasta la 15, cortando el National Mall y pasando frente a la Casa Blanca, donde se instalará un palco presidencial para el mandatario.
Esto último ha intensificado las críticas por una posible politización del acto, además de que la magnitud del despliegue y los costos asociados están en el centro del debate. No obstante, el Pentágono sostiene que el evento es una conmemoración institucional del Ejército, aunque en Washington ya comenzaron los preparativos por posibles altercados y se espera un refuerzo en los operativos de seguridad.
El despliegue terrestre incluirá 28 tanques M1 Abrams, 28 vehículos de combate Bradley, 28 blindados a ruedas Stryker, cuatro obuses autopropulsados M-109 Paladin y otras piezas de artillería. Además, 6.700 soldados llegarán desde distintas bases del país para participar del acto, y más de 50 helicópteros y aviones sobrevolarán la ciudad, sincronizados con los bloques terrestres del desfile.
Trump será una de las figuras centrales del evento, ya que el desfile culminará con los paracaidistas Golden Knights entregando una bandera estadounidense al presidente Trump. La incógnita, por el momento, es si las protestas lograrán desviar la atención del desfile o si, por el contrario, amplificarán el impacto político de la jornada.
Te puede interesar: En medio de las polémicas por Donald Trump, el Ejército de Estados Unidos se despliega con tanques y vehículos blindados para el aniversario 250 de la institución













