Este miércoles, Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. El misil, desarmado, pero con capacidad nuclear, recorrió aproximadamente 6.800 kilómetros hasta el atolón Kwajalein en las Islas Marshall.

Créditos de las imágenes: sargento Joshua LeRoi; aviadora de primera clase Olga Houtsma.

“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas diseñadas para demostrar que la disuasión nuclear de los Estados Unidos sigue siendo segura, confiable y eficaz para disuadir las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados”, dijo el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. al Miami Herald.

Este lanzamiento se produce en un contexto de creciente tensión estratégica con Rusia y China. Rusia canceló recientemente una prueba de su misil balístico intercontinental RS-24 Yars, mientras que China realizó en septiembre de 2024 una prueba inusual de su misil DF-31AG desde la isla de Hainan, marcando su primer lanzamiento de este tipo en aguas internacionales desde 1980.

El comando también confirmó a Newsweek que, de acuerdo con los procedimientos estándar, Washington notificó a Moscú sobre la prueba con antelación “de acuerdo con nuestras obligaciones bilaterales existentes”, y transmitió una notificación previa al lanzamiento de conformidad con el Código de Conducta de La Haya (HCoC).

Estados Unidos apunta a su seguridad y la de sus aliados

El Minuteman III es uno de los tres componentes de la tríada nuclear estadounidense, junto con los submarinos con misiles balísticos y los bombarderos con capacidad nuclear. Actualmente, Estados Unidos despliega 400 misiles Minuteman III, cada uno con una sola ojiva, en silos ubicados en varios estados del país.

Créditos de las imágenes: sargento Joshua LeRoi; aviadora de primera clase Olga Houtsma.

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. afirmó que el programa de lanzamiento de pruebas de ICBM demuestra la capacidad operativa del Minuteman III y garantiza la capacidad de Estados Unidos de mantener una disuasión nuclear sólida y creíble como elemento clave de la seguridad nacional estadounidense y de sus aliados y socios.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario