El presidente interino de Rumania, Ilie Bolojan, promulgó una ley que autoriza a las fuerzas armadas a derribar drones de Rusia que ingresen ilegalmente en el espacio aéreo nacional. La medida apunta a reforzar la defensa aérea del país ante incursiones de drones rusos y responde a repetidas violaciones del espacio aéreo rumano por parte de Rusia durante ataques a Ucrania.

En este sentido, la legislación fue aprobada por el Parlamento rumano el 26 de febrero de 2025 y establece que cualquier aeronave no tripulada que cruce ilegalmente las fronteras de Rumania, y vuele sin autorización en su espacio aéreo, puede ser destruida, neutralizada o tomada bajo control.

El proyecto de ley fue impulsado por el Ministerio de Defensa tras incidentes en los que drones rusos, utilizados en ataques a la región ucraniana de Odesa, ingresaron al espacio aéreo rumano. En marzo, Rumania confirmó que un dron ruso se estrelló en su territorio cerca del asentamiento ucraniano de Reni.

Crecen las tensiones entre Rumania y Rusia

Rumania, miembro de la OTAN, resultó ser alcanzada en varias ocasiones por fragmentos de drones rusos durante ataques que iban dirigidos a infraestructuras ucranianas. La ley busca fortalecer la seguridad nacional y evitar futuras violaciones del espacio aéreo en un contexto donde se recrudeció el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Durante el mes de mazo, el gobierno rumano también ordenó la expulsión de dos diplomáticos militares de la embajada de Rusia en Bucarest por presuntas violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, según informó Associated Press.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario