El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se prepara para mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confiado en que tiene la ventaja en el conflicto en Ucrania a la hora de negociar y sin intención de ofrecer concesiones importantes. La conversación está programada para más tarde este lunes, según altos funcionarios europeos y estadounidenses, y el objetivo apunta a alcanzar un alto el fuego.

Putin cree que sus fuerzas están cerca de romper las líneas ucranianas y avanzar más profundamente en Donetsk, lo que le permitiría controlar completamente las cuatro regiones del este y sur de Ucrania que Rusia reclama como propias. Según fuentes estadounidenses citadas desde Bloomberg, Putin indicó a Trump que estaría dispuesto a considerar un alto el fuego si Rusia logra consolidar esos avances.

Trump, quien prometió públicamente terminar la guerra “rápidamente”, aún no confirmó si respaldaría un cese del fuego con las condiciones actuales, pero señaló en privado que desea lograr un acuerdo que detenga los combates antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.

Crece la preocupación por Trump y Putin entre los aliados europeos de Ucrania

En una videollamada mantenida el domingo por la noche, los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia expresaron su preocupación a Trump de que pueda apresurarse a llegar a un acuerdo que legitime las ganancias territoriales de Rusia. Friedrich Merz, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Giorgia Meloni recalcaron la necesidad de un alto el fuego incondicional y advirtieron que aceptar las condiciones de Putin podría alentar más agresiones en el futuro.

From second left, British Prime Minister Keir Starmer, Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, French President Emmanuel Macron, German Chancellor Friedrich Merz and Poland’s Prime Minister Donald Tusk walk at the Presidential Palace in Kyiv, Ukraine, Saturday May 10, 2025. (Stefan Rousseau/Pool Photo via AP)

La llamada ocurre en un contexto en que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski muestra señales de agotamiento, y cuando aún no se implementaron nuevas sanciones contra Rusia por parte de Trump, pese a las promesas realizadas si Putin no aceptaba detener la ofensiva. Funcionarios ucranianos afirman que están perdiendo terreno a un ritmo de entre 200 y 300 metros por semana en el este del país.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario