Valerii Zaluzhnyi, Ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador en el Reino Unido, las tácticas de guerra de Europa y de la OTAN están “desactualizadas”. Según el ex mando militar, es necesario una “revisión a fondo” del modelo para “adaptarse a las innovaciones del campo de batalla ucraniano”. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, el 8 de febrero de 2024. Créditos: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

Zaluzhnyi no solo puso en duda la eficacia del principio de defensa colectiva de la OTAN, sino que también advirtió sobre la naturaleza rápidamente cambiante de la guerra moderna. En sus palabras, la actualidad en el campo de batalla de Ucrania demuestra también la desintegración del orden mundial basado en normas.

Las declaraciones del funcionario surgieron durante la Conferencia de Defensa de Londres, donde aludió a la necesidad de “una nueva política de Estado”. Para Zaluzhnyi, no se trata sólo de actualizar las industrias de defensa o de “cierto rearme”, sino “una renovación radical de las tácticas, la organización, las doctrinas, el entrenamiento y el presupuesto”. 

La necesidad de actualizar el modelo de guerra

Los comentarios del ex militar ucraniano hacen énfasis en una realidad que los aliados occidentales consideran cada vez más presente: el mundo se enfrenta a un campo de batalla que cambia rápidamente. En este contexto, la tecnología juega un rol central, y Europa, principalmente, debe adaptarse. 

Créditos:  Anatolii Stepanov/AFP via Getty Images

Zaluzhnyi hizo hincapié en cómo las lecciones que el actual conflicto contra Rusia otorga “no se están adoptando con la suficiente rapidez en Occidente”. Puntualmente, expertos militares consideran que la postura de Moscú demuestra que el dominio aéreo de la OTAN bien podría ponerse a prueba en un futuro conflicto.

“Si la OTAN dejara de utilizar tanques en favor de medios de guerra de más alta tecnología, aún tardaría unos cinco años en ponerse a la altura de las capacidades de Ucrania. Pero la tecnología avanzará durante este tiempo. Y también lo harán los enemigos”, añadió Zaluzhnyi.

La importancia de conquistar otros dominios frente al desgaste de la OTAN

Con respecto al campo de batalla, Zaluzhnyi comparó lo que se necesita con “los días del dominio de la energía nuclear o la exploración espacial”. En sus palabras, considera que el siguiente paso es “construir una arquitectura de seguridad completamente nueva para Europa”.

Puntualmente, afirmó que muchos países europeos tienen ventajas tecnológicas en diversas áreas, aunque “ninguno de ellos podrá asegurar su propia independencia en toda la gama de tecnologías modernas de defensa”. Más que nada, porque el mundo enfrenta un contexto en el que las “tendencias destructivas del sistema de seguridad mundial” han debilitado el poder de la OTAN.

Te puede interesar: Europa enfrenta dificultades para desplegar una fuerza disuasiva significativa en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMANDANTE ZALUZHNYI
    ¡Eso es sentido común!
    ¡Son guerras con drones!
    ¡A Taiwan qué copie!
    😊✌️

Dejá tu comentario