Recientemente confirmado por el medio Kosova Press, la Asamblea Legislativa de la República de Kosovo aprobó un proyecto de ley en el que ratifica un acuerdo de defensa con el Reino Unido, lo cual permite la adscripción de personal de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) a la Compañía de Infantería Roulement (RIC) británica desplegada ilegalmente en las Islas Malvinas.
La estrecha relación entre ambos países data desde 1999. En su momento, el Reino Unido trabajó en la Fuerza para Kosovo (KFOR), una misión liderada por la OTAN para la formación y estabilidad del ejército. Pero una situación similar a la actual ocurrió en septiembre de 2022, cuando ambos países firmaron un acuerdo sobre el despliegue de tropas, similar a otros convenios en vigor entre Kosovo y Estados Unidos.

La decisión fue discutida en una sesión extraordinaria, donde el primer ministro, Albin Kurti, confirmó que 7 miembros de las Fuerzas podrían ser enviados a esta misión en la compañía de infantería Roulement en las Islas Malvinas, prestando apoyo al estado anfitrión como fuerza de paz. “El lugar de realización de la misión son las Islas Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. No más de 7 efectivos de la KSF pueden ser desplegados para esta misión. Esta misión puede durar hasta tres años con posibilidad de prórroga según acuerdo de las partes”, declaró Kurti ese año.
Según lo documentado por MercoPress, el acuerdo actual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa del país, con 85 votos a favor y ningún voto en contra/abstención. En palabras del ministro de Defensa, Armend Mehaj, el acuerdo “allanará el camino para la adscripción de personal de la KSF a la compañía de infantería de roulement británica en las Islas Malvinas”.

El apoyo a la medida fue también por parte del presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad y Defensa del Legislativo, quien afirmó que el acuerdo es importante “ya que ha habido un entendimiento por parte de todos los grupos” representados en la Asamblea. Los gastos de la misión corren a cargo del presupuesto de Kosovo, mientras que las limitaciones se establecen en el acuerdo firmado entre las partes.
El anuncio de las fuerzas de Kosovo se suma al constante despliegue militar británico en las Islas, concretándose recientemente el recambio de sus tropas permanentes en el territorio. El Regimiento Real de Fusileros Gurkhas (2RGR), que se encontraba desplegado en las tierras de Malvinas, fue relevado por la Compañía A del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas (3 PARA), asumiendo la función de unidad de infantería de relevo en el Complejo Monte Agradable (Mount Pleasant).
Junto con la rotación de personal del Reino Unido en Malvinas, la noticia del despliegue de Kosovo reafirma la política sostenida de consolidación militar que Londres está llevando a cabo. Cabe remarcar que estas acciones unilaterales son ilegales, principalmente porque rechaza los llamados a la comunidad internacional que enfatizan en el reclamo soberano de la Argentina sobre las Islas.
Te puede interesar: El Reino Unido refuerza su presencia militar en Malvinas con el despliegue del Regimiento de Paracaidistas y reemplaza a los Gurkhas















Argentina invirtió mucho para restaurar la paz en Kosovo y ahora mandan soldados como defensa de un asentamiento ilegal que hacen los británicos en nuestras islas. Me parece una ofensa inmerecida.
Hay que empezar a ASER algo con esto , estaría bueno empezar armarse y que vuelva la colimba así nos vamos preparando
hacer dirás?
Esta muy claro que El Reino Unido es incapaz de arreglárselas sólo nesecita y trata de conseguir cualquier tipo de ayuda para seguir ILEGALMENTE en las islas.SU COBARDIA ARRASTRA A OTROS PAISES.Argentina seguira reclamando pero tendría que tener una postura más firme.EXPULSAR DEL TERRITORIO A TODO PAIS QUE APOYE LA PIRATERIA .
CORTAR TODO LO RELACIONADO: convenios comerciales.acuerdos.tratados.INMUNIDAD DIPLOMATICA.
Y LO PRINCIPAL REPATRIACION DE TODO EL ORO ENVIADO CON FINES COMERCIALES E INVERSIÓN .
Y el estado que dice de todo esto o se deja pasar sin mover in papel..