La semana pasada, se confirmó oficialmente que el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, realizaría una visita oficial a la Argentina en pos de reforzar los vínculos bilaterales en defensa y cooperación militar. Este mismo martes, llevó a cabo sus dos reuniones principales en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Washington “está comprometido a profundizar nuestra larga asociación en defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional”. En paralelo, en el encuentro con Petri, Halsey conversó sobre la importancia de fortalecer la colaboración bilateral en defensa y el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos por modernizar las capacidades defensivas de Argentina.
Si bien es cierto que Estados Unidos y Argentina mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de dos siglos, la presencia del máximo responsable del Comando Sur también adquiere crucial relevancia, ya que se observa como una clara señal de apoyo a la actual administración de Argentina. En este contexto, Washington continúa destacando el papel de Buenos Aires como un socio confiable en la promoción de los valores democráticos, la estabilidad regional y la defensa del orden internacional basado en reglas.

En paralelo, la visita de Halsey se enmarca en un momento clave para la Argentina, que busca reforzar su posicionamiento en el escenario internacional, particularmente en este ámbito. La presencia del alto mando estadounidense reafirma la cooperación militar entre ambas naciones, pero también evidencia el interés de Estados Unidos en aunar esfuerzos y estrechar lazos con el actual gobierno de Javier Milei en una región cada vez más presente.
Asimismo, los encuentros ocurren mientras la cartera de Defensa avanza con iniciativas estratégicas -y polémicas-, como el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera Norte del país, o la actualización salarial del personal militar. Nuevos acuerdos bilaterales podrían reforzar, sin dudas, las decisiones operativas tomadas recientemente en la Argentina.

Si bien la colaboración entre ambos Estados no se limita únicamente al ámbito militar, Washington respalda su postura de que la defensa nacional y la protección de su “patio trasero” es una de sus prioridades de política exterior.
Te puede interesar: En una señal de apoyo a la Argentina, el Jefe del Comando Sur de EE.UU. visitará el país para fortalecer la cooperación militar













