En medio de crecientes tensiones con China, el destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence de la Armada estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán el 23 de abril. El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos describió su travesía como un “tránsito rutinario” conforme al derecho internacional, y la operación incluyó el despliegue simultáneo de un dron de reconocimiento MQ-4C Triton.

Además del Lawrence, los informes sobre X basados en datos de control de vuelo revelaron que un avión no tripulado de reconocimiento de gran altitud MQ-4C Triton de la Marina estaba realizando operaciones al sur de Taiwán, aproximadamente al mismo tiempo que el buque de guerra realizó la travesía. El tránsito del buque de guerra y el vuelo del dron fueron la primera demostración de fuerza militar cerca de Taiwán desde que el presidente Trump impuso fuertes aranceles a los productos chinos a principios de este mes.
Como una respuesta casi inmediata, China reaccionó enviando fuerzas navales y aéreas para monitorear el paso del buque estadounidense. El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), acusó a Estados Unidos de “distorsionar los hechos” y “confundir al público”, instando a Washington a cesar las provocaciones y contribuir a la estabilidad regional.
Crecen las alertas en Estados Unidos y aliados por las actividades militares de China
Este tránsito coincide con el inicio de los ejercicios militares anuales “Balikatan” entre Estados Unidos y Filipinas, que este año involucran a más de 14,000 soldados y se centran en simulaciones de defensa marítima y contraataques en islas. Por primera vez, se desplegaron sistemas avanzados como el NMESIS, un misil antibuque basado en tierra, y el MADIS, diseñado para neutralizar drones enemigos. Estas maniobras se llevan a cabo en zonas estratégicas cercanas a Taiwán y el mar de China Meridional.

Adicionalmente, el almirante Sam Paparo, comandante del Comando Indo-Pacífico, advirtió en una reciente audiencia ante el Senado que las actividades militares agresivas del EPL cerca de Taiwán representan una amenaza significativa para Estados Unidos y sus aliados. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán reportó la presencia de 19 aviones y siete buques de guerra chinos, operando cerca de la isla el mismo día del tránsito del Lawrence.
Te puede interesar: China supera ampliamente a EE.UU. en la construcción de barcos de guerra, afirman altos mandos navales












