China se emitió una dura advertencia tras el comienzo de los ejercicios navales conjuntos “Balikatan”, los cuales se llevan adelante anualmente entre EE.UU. y Filipinas. El portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Pekín, Guo Jiakun, señaló que la participación de Filipinas en este tipo de operaciones debilita el equilibrio estratégico en la región y amenaza su desarrollo económico futuro. Consultado por potenciales efectos de este ejercicio con respecto a Taiwán, Guo advirtió que “aquellos que jueguen con fuego van a acabar quemándose”.
Balikatan: EE.UU. sostiene su presencia en el Indo-Pacífico
Balikatan es un ejercicio anual de larga data entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y el ejército de Estados Unidos. Según el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. (USINDOPACOM), el ejercicio Balikatan refuerza directamente el Tratado de Defensa Mutua entre ambos países, al garantizar que sus fuerzas mantengan un alto nivel de preparación táctica, impulsen la modernización de capacidades conjuntas y fortalezcan la coordinación militar bilateral.

Fuentes del USINDOPACOM confirmaron que el ejercicio incluirá el despliegue del recientemente incorporado Sistema Integrado de Defensa Aérea de la Infantería de Marina (MADIS) durante el evento de Defensa Integrada Aérea y contra Misiles (IAMD), en la zona del Estrecho de Luzón, que separa a Filipinas de Taiwán.
Cuando se emplea en conjunto con el Sistema de Interdicción Naval Expedicionario de la Marina y la Infantería de Marina (NMESIS), el MADIS facilita la capacidad del 3.er Regimiento Littoral de realizar ataques marítimos, ya que brinda al batallón de misiles de alcance medio el tiempo necesario para posicionarse, lanzar los misiles NMESIS y reubicarse, sin el riesgo de ser detectado o atacado por drones u otros sistemas aéreos no tripulados.
“La cuestión de Taiwán es un asunto estrictamente interno de China”
A raíz del comienzo de los ejercicios navales conjuntos de Washington y Manila, Guo hizo énfasis en que la cuestión de Taiwán es un asunto estrictamente interno de China y representa el núcleo de sus intereses fundamentales. También expresó el firme rechazo de Pekín a que otros países utilicen la situación de Taiwán como pretexto para incrementar su presencia militar en la región, generar tensiones o promover enfrentamientos, ya que estas acciones amenazan la paz y la estabilidad regionales.

El portavoz del gobierno chino instó a no “realizar provocaciones” con respecto a Taiwán, a riesgo de “quemarse con fuego”. China mantiene firme su objetivo de reunificación con Taiwán, existiendo incluso informes que prevén una invasión china a este país para 2027. Las tensiones en el Indo-Pacífico no dejan de agudizarse, consolidando un escenario dominado por la lógica de la disuasión. Sin embargo, el riesgo de un conflicto abierto persiste como una amenaza latente.
Te podría interesar: Filipinas y EE.UU. dan inicio a ejercicios militares conjuntos en medio de tensiones con China













