EE.UU. ha manifestado su inquietud por el apoyo militar que Rusia está recibiendo actualmente por parte de China y Corea del Norte, en el marco del conflicto bélico en Ucrania. En palabras del Comandante del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., almirante Samuel Paparo, China ha suministrado el 70% de las máquinas herramienta y el 90% de los chips antiguos que Rusia necesita para reconstruir su aparato militar. En la misma línea, agregó que se cree que China podría estar recibiendo apoyo en tecnologías que permiten a sus submarinos operar con mayor sigilo, además de otros tipos de asistencia.

EE.UU. pone la mira en el Indo-Pacífico ante el eje Moscú-Pekín-Pyongyang
Durante una audiencia en el Senado, legisladores interrogaron a Paparo y al general Xavier Brunson, comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, sobre el avance de China en la región y las crecientes amenazas a Taiwán. También plantearon dudas sobre la presencia militar estadounidense en Corea del Sur y si debería quedar exenta de futuros recortes de personal.
Ambos comandantes coincidieron en que la actual presencia militar de EE.UU. en Corea del Sur, 28.500 efectivos, y en todo el Indo-Pacífico es clave tanto para la diplomacia regional como para la seguridad nacional, especialmente frente al fortalecimiento de la relación entre Rusia y China.
Paparo agregó que Corea del Norte ha estado enviando “miles, quizá cientos de miles de proyectiles de artillería” y misiles de corto alcance a Rusia. A cambio, se espera que reciba sistemas de defensa aérea y misiles tierra-aire.
Putin desmiente la participación de China en la guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el 9 de abril que Rusia está reclutando activamente ciudadanos chinos para que combatan junto a sus fuerzas en la guerra en Ucrania. Según afirmó, más de 150 mercenarios de origen chino ya estarían participando en el conflicto, con conocimiento del gobierno de Pekín.
Sin embargo, el Kremlin negó este martes cualquier implicación de China en la guerra, después de que las fuerzas ucranianas capturaran a dos ciudadanos chinos que combatían en las filas del ejército ruso. “Eso no es cierto. China siempre ha mantenido una postura equilibrada”, afirmó el portavoz presidencial Dmitri Peskov en su conferencia de prensa diaria.

Antes del 9 de abril, los comentarios de funcionarios chinos daban a entender que quienes se habían unido al conflicto lo hicieron por cuenta propia. Sin embargo, desde Pekín también se enfatizó que la noción de una participación significativa de ciudadanos chinos en la guerra es “totalmente infundada”.
Te podría interesar: Los detalles sobre los soldados chinos capturados en Ucrania que combatían para Rusia













