En un movimiento inédito desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania avanza hacia el este a través de un despliegue militar permanente. El ejército alemán confirmó el 1 de abril la formación de una nueva unidad militar, la 45ª Brigada Blindada, que tendrá como destino una base permanente en Lituania. El general de brigada Christoph Huber, al frente de esta nueva unidad militar, sostuvo que la conformación de esta unidad representa no solo un paso hacia su operatividad, sino también un compromiso concreto con la seguridad colectiva.
Alemania despliega tropas en el exterior, ¿por qué ahora?
Esta decisión representa un cambio significativo en la política de defensa de Berlín. Con las crecientes tensiones en las fronteras de Rusia, la medida refleja el compromiso cada vez mayor de Alemania con la defensa de la OTAN. Según el parlamento alemán, las tropas serán enviadas al flanco oriental de la OTAN, en el este de Lituania. Se espera que la unidad esté completamente operativa para 2027. Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes estarán estacionados de forma permanente fuera del país.
Lituania, que limita con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, considera que la presencia de la OTAN en su territorio es clave para mantener su seguridad e independencia. Con el despliegue de 5.000 efectivos en el este de Lituania, Alemania instala una presencia militar directa en la vecindad de Rusia. Si bien en el pasado Berlín participó en misiones internacionales como la de Afganistán, nunca antes desde la posguerra había establecido una base permanente en el extranjero.

La OTAN continúa sus esfuerzos por reforzar su flanco oriental
Con esta decisión, Alemania rompe con su tradicional reticencia a participar activamente en conflictos armados, asumiendo un papel más protagónico en el escenario militar internacional. El principal beneficiario es Lituania, un país que se ha posicionado como uno de los mayores inversores en defensa dentro de la OTAN, en términos proporcionales a su PIB, y uno de los más firmes aliados de Ucrania, al considerar que sus soldados están en la primera línea de defensa de Europa.
Actualmente, ya hay presencia aliada en Lituania mediante tropas rotativas y un grupo de combate multinacional bajo liderazgo alemán. Además, otros miembros de la OTAN han desplegado capacidades estratégicas como cazas y defensas aéreas. También hay tropas estadounidenses en el terreno, aunque su futuro es incierto ante la postura crítica del presidente Donald Trump hacia la alianza atlántica, sus socios europeos y el apoyo militar a Ucrania.

Te podría interesar: Alemania ordena el despliegue de tropas en el flanco oriental de Europa en medio de amenaza rusa














Falto para leer más