El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a China de involucrarse en la guerra con Rusia al permitir que sus ciudadanos se unan a las filas del Ejército ruso. Mientras que, en simultáneo, Estados Unidos decidió retirar sus posiciones de un importante centro de ayuda armamentística en Polonia, clave para Ucrania.

En este sentido, Zelenski declaró que la inteligencia ucraniana identificó a al menos 155 ciudadanos chinos combatiendo junto a las fuerzas rusas en territorio ucraniano. Según el mandatario, Rusia está reclutando a estos individuos a través de plataformas de redes sociales como TikTok, y las autoridades chinas están al tanto de estas actividades. “El asunto ‘chino’ es grave. Hay 155 personas, con nombres y datos de pasaporte, que luchan contra los ucranianos en territorio ucraniano”, afirmó Zelenski, citado desde Ground News.
Como una respuesta casi inmediata, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, calificó las acusaciones de “absolutamente infundadas” y reiteró que el gobierno chino aconseja a sus ciudadanos mantenerse alejados de zonas de conflicto armado. Lin también mencionó que Beijing está verificando la información proporcionada por Kiev.
Estados Unidos se retira de un centro de ayuda clave para Zelenski
Adicionalmente, el Ejército de Estados Unidos anunció que retirará tropas y equipos de Jasionka, un centro logístico ubicado en el sureste de Polonia que suministra la mayoría de las armas que se envían a Ucrania. Esta medida, según explicó, ahorraría “decenas de millones de dólares”.
El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró, en su cuenta oficial de X, que “las tareas que antes desempeñaban las fuerzas estadounidenses en Jasionka ahora están siendo asumidas por otros aliados”. Y añadió: “Las tropas estadounidenses permanecen en Polonia, pero están estacionadas en diferentes lugares. La misión en Jasionka ahora la llevan a cabo principalmente fuerzas noruegas, alemanas, británicas y polacas, junto con otras tropas aliadas”.

Ubicado cerca de la frontera con Ucrania, el aeropuerto de Jasionka se constituyó como una importante plataforma para las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y de sus socios desde 2022, tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Hasta el 95 % de la asistencia militar a Ucrania se moviliza a través de Jasionka, según declaró el Ministerio de Defensa de Polonia en enero.
Alemania asumió recientemente la protección del sitio con sus propias baterías de defensa aérea Patriot. Mientras que las fuerzas estadounidenses se trasladarán a otros lugares de Polonia, donde tienen estacionados permanentemente unos 10.000 soldados.
Te puede interesar: China niega acusaciones de Ucrania sobre tropas en el frente ruso













