En pleno pico de la guerra arancelaria, China busca expandir su influencia sacando partido de las tarifas impuestas por Donald Trump. El gigante asiático parece buscar la conformación de un frente unido contra las medidas del presidente estadounidense. No obstante, hasta el momento no son muchos los Estados dispuestos a aliarse con el blanco principal de los nuevos aranceles. Para la mayoría de las naciones afectadas, Trump ha dictaminado una pausa arancelaria durante tres meses.
China busca imponerse ante el endurecimiento de las tarifas
China se ha negado a entablar negociaciones, afirmando que “luchará hasta el final” en esta guerra comercial por los aranceles. En respuesta, Trump elevó aún más los impuestos a las importaciones chinas, alcanzando un 145%. La medida había sido anunciada inicialmente el 9 de abril con un 125%, pero no incluía un arancel adicional del 20% relacionado con el rol de China en la producción de fentanilo.

Como represalia, China impuso aranceles del 84% a los productos estadounidenses, en vigor desde el 10 de abril. La decisión de Trump acerca de suspender la aplicación de tarifas a ciertos países, dentro de los cuales no se encuentra China, parece haber buscado reducir lo que había sido una guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y gran parte del mundo, concentrándola en un enfrentamiento directo con China.
‘Soft power’ y diplomacia: la estrategia de China para recabar apoyo
Hasta ahora, China ha centrado su atención en Europa, destacándose una llamada entre el primer ministro Li Qiang y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la cual, según medios oficiales, “envió un mensaje positivo al mundo”. Según informó la agencia oficial Xinhua, China está dispuesta a colaborar con la Unión Europea para poner en práctica los consensos alcanzados por los líderes de ambas partes, reforzar el diálogo y profundizar la cooperación en comercio, inversiones e industria.

Además, el ministro de Comercio Wang Wentao ha mantenido conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras que el primer ministro Li Qiang también se ha reunido con líderes empresariales. Xinhua citó a Li diciendo que China “ya ha realizado una evaluación completa y está preparada para enfrentar todo tipo de incertidumbres, adoptando políticas adicionales conforme a las necesidades del contexto”.
Te podría interesar: Trump anuncia una pausa arancelaria de tres meses con excepción para China, que aumentará a 125%














