La tensión entre China y Ucrania va en aumento desde que esta última acusó a Pekín de colaborar con tropas para el frente ruso. Mientras el gobierno chino afirma que ha pedido a sus ciudadanos abstenerse de participar en el conflicto, Kiev afirma que tropas ucranianas han capturado a dos ciudadanos chinos peleando para el ejército ruso. De acuerdo a la información del gobierno ucraniano, son al menos 150 los mercenarios chinos reclutados por Moscú a través de redes sociales.
“Totalmente infundadas”: China desmiente al gobierno de Zelenskyy
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aseguró que Kiev tiene en su poder documentos que identifican a 155 ciudadanos chinos presuntamente incorporados al ejército ruso, y sugirió que la cifra real podría ser aún mayor. Entre los datos presentados a la prensa figuran nombres, pasaportes y registros de ingreso a Rusia para capacitación militar, aunque la autenticidad de esos documentos no ha sido verificada de forma independiente.

Si bien China ha respaldado consistentemente a Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania, ofreciendo apoyo diplomático y sostén económico mediante el comercio de energía y tecnología, no existen pruebas concluyentes de que haya proporcionado directamente personal militar, armas o asesoría táctica al Kremlin, según fuentes occidentales. Desde Pekín, funcionarios del gobierno rechazaron enérgicamente las denuncias ucranianas, calificándolas de ser totalmente infundadas.
El detrás de escena del sistema de alianzas y enemistades de la Guerra de Ucrania
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos años. Las disputas centran en la influencia geopolítica, la tecnología y el comercio, y recientemente el aumento de los aranceles entre ambos países ha sacudido los mercados financieros globales. Zelenskyy afirmó que funcionarios estadounidenses se mostraron “sorprendidos” al ser informados sobre la presencia de mercenarios chinos en el frente ruso.

Washington sí ha acusado a Irán de proveer drones al frente ruso, mientras que autoridades estadounidenses y surcoreanas sostienen que Corea del Norte ha enviado miles de soldados y municiones para apoyar a Moscú en el campo de batalla. Con el fuerte respaldo militar y diplomático brindado por EE.UU. y Europa a Ucrania, el conflicto se ha transformado, en cierta medida, en una competencia entre bloques de poder.
Las negociaciones en curso, hasta ahora estancadas, dan cuenta de la complejidad que reviste este conflicto: el curioso entramado de intereses cruzados revela hasta qué punto el conflicto funciona como espejo de las tensiones sistémicas del orden internacional actual.
Te podría interesar: El avance ruso sobre Ucrania se desacelera: Occidente reporta una caída significativa en el ritmo ofensivo














