La inteligencia militar de Ucrania (HUR) comunicó recientemente que componentes de drones provenientes de India fueron encontrados en armas de Rusia, denunciado la participación del país en el conflicto. El descubrimiento se produjo luego de que la HUR realizara una investigación y documentara casi 200 piezas de las denunciadas en seis tipos de armamento ruso.
Según el informe de la HUR, entre las piezas identificadas se encontraron la antena CRP del dron Shahid modificado por Rusia, el misil balístico KN-24 de Corea del Norte, el ordenador de a bordo del misil X-47 Kinzhal y varios drones de reconocimiento y ataque, como el Supercam S350, el Gerbera y el Zala. Anteriormente, nuevas antenas resistentes a interferencias fueron descubiertas, principalmente de marcas chinas en drones rusos Shahed. No obstante, en una de esas antenas, 13 de las 15 piezas estaban fabricadas fuera de Estados Unidos (sólo dos procedían de las empresas estadounidenses Texas Instruments y Linear Technologies).

Las sospechas aparecieron luego de que se afirmara que solo quedan dos chips estadounidenses en el último diseño de antenas de drones, lo que para Ucrania es una muestra del cambio de componentes hacia países sin sanciones. Es en este contexto en el que comienzan las investigaciones y se corrobora que India sería el país encargado de proveer este tipo de piezas a Rusia.
Es menester destacar que, durante años, Moscú ha sido el principal proveedor de armas de Nueva Delhi. Y si bien India ha sido uno de los principales propulsores de una solución diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania, se cree que las múltiples sanciones internacionales obligaron al país a diversificar sus adquisiciones de defensa. De hecho, el comercio entre ambos países ha crecido en estos últimos años.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), el 2023 fue un año clave: India exportó $4,05MM hacia Rusia, principalmente medicamentos envasados, acero inoxidable de mano plana óxido de aluminio. Además, en los últimos 5 años las exportaciones hacia Rusia se incrementaron a un ritmo anualizado de 5,08%. Desde Rusia, los principales productos con destino a India fueron hidrocarburos, también con un gran crecimiento.
Este descubrimiento por parte de la inteligencia ucrania surge luego de que el presidente Volodímir Zelenski declarara que Rusia está utilizando drones Shahed y bombas aéreas con piezas de fabricación extranjera, esquivando las sanciones internacionales. Además, la HUR también identificó una pieza fabricada en la India en un arma rusa: un búfer de reloj fabricado por Aura Semiconductor.
Te puede interesar: Zelenski denuncia a Rusia por entorpecer las negociaciones para un alto el fuego y sostiene que quiere mantener la guerra