En la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas, el secretario general, Mark Rutte, destacó un incremento sin precedentes en el gasto en defensa por parte de los países de Europa y Canadá. Desde 2017, estas naciones sumaron aproximadamente 700.000 millones de euros a sus presupuestos militares, buscando reforzar su capacidad de respuesta ante las crecientes amenazas globales.

“Estamos viendo literalmente cientos de miles de millones de euros llegando. Este es probablemente el mayor aumento del gasto en defensa aquí, en el lado europeo de la OTAN, desde el final de la Guerra Fría. Pero aún necesitamos más”, declaró Rutte al inicio del encuentro.
La reunión también contó con la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien reafirmó el compromiso de Washington con la OTAN. Rubio enfatizó la importancia de que todos los miembros asuman una parte equitativa en la inversión en defensa, en línea con las expectativas de la administración estadounidense.

“Estamos realmente centrados en cómo defender el territorio de la OTAN contra los rusos, nuestra amenaza a largo plazo, que seguirá existiendo incluso después de que, espero, se llegue a un acuerdo sobre Ucrania”, afirmó el funcionario estadounidense.
A pesar de las preocupaciones sobre la fiabilidad de Estados Unidos como aliado, Rutte desestimó las dudas al respecto. “Absolutamente, lo son”, respondió cuando se le preguntó si Estados Unidos sigue siendo un aliado confiable. “Hay un compromiso claro por parte de Estados Unidos, una clara expectativa de que igualaremos el gasto aquí en el lado europeo de la OTAN”, añadió.
Te puede interesar: La OTAN establece plazo a Putin para alto el fuego en Ucrania y advierte consecuencias de no aceptar













