Un video difundido en redes sociales muestra un avión militar ruso Il-38N sobrevolando a baja altitud el portaaviones USS Carl Vinson en el océano Pacífico Occidental, escoltado por cazas estadounidenses, aunque la autenticidad de las imágenes no ha sido verificada, habiendo este incidente generado preocupación en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia en la región.

El video, supuestamente grabado desde el USS Carl Vinson, fue publicado en la cuenta de Instagram ryans_warbirds, donde se observa un avión de patrulla marítima ruso Il-38N volando a corta distancia del portaaviones estadounidense, que luego fue escoltada por un caza F-35C y un F/A-18F, ambos asignados al Ala Aérea de Portaaviones 2, cuya función es garantizar la superioridad aérea y proteger la flota naval.
El suceso habría ocurrido cerca de la costa rusa, según comentarios en redes sociales, donde un usuario de Instagram afirmó que las aeronaves rusas estuvieron sobrevolando la zona durante toda la semana, mientras tanto, fuentes rusas en Telegram señalaron que los aviones Il-38N de la Flota del Pacífico estaban realizando “misiones de entrenamiento de combate” en el Mar de Japón.
Redespliegue del USS Carl Vinson y tensiones en la región
El USS Carl Vinson, un portaaviones de propulsión nuclear con capacidad para desplegar el avanzado caza F-35C Lightning II, se encontraba en el Mar de Japón el 15 de marzo, que luego recibió la orden del Pentágono de trasladarse hacia Medio Oriente, en el contexto del aumento de ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Tras la difusión del video, el Carl Vinson hizo una escala en Guam el lunes, según confirmó la Armada de EE. UU. en un comunicado, a través de la Séptima Flota de EE. UU., bajo cuyo mando opera el portaaviones, destacando que sus misiones buscan “preservar un Indo-Pacífico libre y abierto”, en estrecha cooperación con sus aliados.
Este modelo de aeronave, modernizado para la guerra antisubmarina, es clave en las operaciones de patrullaje y reconocimiento de la Marina rusa, que, según The Aviationist, este está equipado con sistemas avanzados de detección y es utilizado para misiones estratégicas en aguas disputadas.
Te puede interesar: Imágenes satelitales muestran al portaaviones USS Carl Vinson desplegándose hacia Medio Oriente para combatir a los hutíes