En medio del acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos entre Rusia y Ucrania, Trump buscó dialogar bilateralmente con su homólogo de Moscú, Vladimir Putin. La llamada telefónica no se encontraba en la agenda pública de la Casa Blanca, por lo que no estaba claro cuándo se produciría.
Poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania fue una promesa de campaña de Donald Trump. En múltiples ocasiones afirmó que podía terminar el conflicto en sólo 24 horas. No obstante, Zelenski sigue siendo escéptico de que Putin esté completamente dispuesto a alcanzar la paz.

A este contexto se suma que Rusia ha mostrado ciertas exigencias en torno a aprobar un alto el fuego mediado por Estados Unidos. Primeramente, el control de activos estratégicos como la central nuclear de Zaporiyia. En paralelo, garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que se reconozca su control sobre los territorios ocupados desde 2014, incluyendo Crimea y las regiones del este ucraniano.
Alrededor de las 10 a.m. Este, ambos mandatarios pudieron conversar telefónicamente para dialogar sobre la actual guerra con Ucrania. Cabe recordar que el titular ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó el alto el fuego de 30 días propuesto por Trump, por lo que se esperaba de Putin una decisión similar.

Además, el pasado lunes, Trump escribió en redes sociales que “se han acordado muchos elementos de un acuerdo final, pero aún queda mucho por hacer”. No obstante, para el mandatario, la guerra “debe terminar AHORA”.
Sin embargo, aún no se proveyeron detalles sobre los temas en agenda de la llamada. Técnicamente, Trump buscaría hablar sobre cuestiones territoriales o el destino de las centrales eléctricas ucranianas.
Te puede interesar: Donald Trump y Vladímir Putin se reunirán el martes en un encuentro clave para discutir un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania