La Unión Europea busca dar un paso decisivo en su política de defensa al lanzar un proyecto ambicioso para impulsar su industria y disuadir a Rusia. Además, la iniciativa surge en un contexto en el cual Estados Unidos, bajo la administración Trump, comienza a alejarse de la guerra en curso y dejar de lado su apoyo a Ucrania para que Europa imparta sus propias decisiones.

Según un borrador del Libro Blanco de Defensa, elaborado por Andrius Kubilius y Kaja Kallas, el proyecto necesitará de inversiones masivas y sostenidas en el tiempo para poder fomentar, entre otras cuestiones, la producción de armas dentro del bloque. Además, espera poder reducir la burocracia en las inversiones en defensa y priorizar diversas áreas, como los drones y la movilidad militar.
Los principales objetivos del proyecto
A grandes rasgos, es crucial para Europa achicar la brecha en defensa y las capacidades existentes para poder hacer frente a Rusia. Moscú es para Europa una “amenaza existencial para la Unión y, dado su pasado de invasión de sus vecinos y su actual política expansionista, la necesidad de disuadir de la agresión armada rusa seguirá existiendo incluso después de un acuerdo de paz justo y duradero con Ucrania”, afirma el borrador.
En sí, el documento esboza siete áreas clave para las inversiones prioritarias: defensa aérea y antimisiles; sistemas de artillería; municiones y misiles; drones y sistemas contra drones; movilidad militar; IA, guerra cuántica, cibernética y electrónica. Se suma habilitadores estratégicos, capacidades de combate y protección de infraestructuras críticas.

Asimismo, el documento destaca cómo Europa no puede depender de las capacidades defensivas de Estados Unidos y sus garantías de seguridad. La OTAN “sigue siendo la piedra angular de la defensa colectiva en Europa”, por lo que es menester enfocar la industria actual a esta realidad, más aún con Washington alejándose del continente.
A los principales objetivos de este proyecto se suma el apoyo robusto a Ucrania con 1.5 millones de proyectiles de artillería, sistemas de defensa antiaérea y entrenamiento militar para sus tropas. Estas medidas, junto al fortalecimiento en defensa que Europa busca impulsar, planean integrar a Ucrania en los proyectos de defensa del bloque.
Te puede interesar: Ministros de Defensa de Europa se reunen en París para discutir la ayuda militar a Ucrania











