Luego de una operación llevada a cabo en sus bases militares, Turquía detuvo a cinco personas acusadas de recopilar información sensible y de lugares estratégicos vinculadas con Irán. Según la agencia de noticias Anadolu, los sospechosos fueron detenidos en Estambul, Antalya y Mersin, tras una investigación de la Fiscalía de la primera ciudad.
Los sospechosos estaban implicados en actividades de “espionaje militar y político”, según la operación dirigida por la Fiscalía Jefe de Estambul y coordinada con la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT). Técnicamente, los individuos estaban en contacto con miembros de los servicios de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
El pasado y el presente de las relaciones Turquía-Irán
Cabe destacar que Irán y Turquía han tenido ciertas tensiones en sus relaciones recientemente, luego de que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, advirtiera a Teherán a finales del mes pasado de sus acciones en Siria. Además, el gobierno urco ha acusado anteriormente a Irán de llevar a cabo este tipo de operaciones de espionaje.
Ambos Estados vecinos son potencias regionales que engendran en conjunto una relación compleja. La detención de los sospechosos refleja las tensiones entre ambos, además de evidenciar la competencia estratégica entre ambas naciones en un contexto internacional ajetreado.
Las acusaciones de espionaje contra Irán posiblemente agraven sus vínculos bilaterales, mientras que, para Turquía, se afianza su postura de que Teherán puede desestabilizar a la región. Por el momento sólo se dictaron órdenes de detención contra los sospechosos. No obstante, Turquía se cuestiona si los individuos lograron transferir la información sensible recabada a la inteligencia iraní.
Te puede interesar: Turquía afirma que está dispuesto a desplegar tropas en Ucrania para el mantenimiento de la paz