Tras dos recientes sesiones en China, se intensificaron declaraciones y acciones que reflejan una creciente presión sobre Taiwán. El portavoz de la delegación del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Asamblea Popular Nacional, Wu Qian, advirtió que la independencia de Taipéi es “un callejón sin salida”, enfatizando que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y que no se permitirá ninguna interferencia externa.

“Unas cuantas armas de fabricación estadounidense no pueden cambiar el destino de la desaparición de la independencia de Taiwán”, afirmó Wu Qian citado desde VOA NEWS. También destacó que el Ejército Popular de Liberación siempre fue un “grupo orientado a la acción que lucha contra el separatismo y promueve la reunificación”.
Durante los últimos años, las patrullas que rodean las islas y la disuasión militar se convirtieron en una norma que marca la dinámica entre Taiwán, sus aliados, y China. En este contexto, advirtió a las autoridades taiwanesas: “Es mejor detenerse y dar marcha atrás antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, terminarán en un callejón sin salida si persisten en su rumbo equivocado”.
China intensifica su presión hacia Taiwán
Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reiteró que “el único nombre de Taiwán en las Naciones Unidas es el de provincia china de Taiwán”. Mientras que, hablando en términos de seguridad y defensa, China incrementó su gasto militar en un 7,2%, justificándose bajo la necesidad de un ejército preparado. Esto también coincide con una serie de demostraciones de poderío militar, incluyendo el lanzamiento de misiles y una mayor presencia en torno a Taiwán.

Además, informes recientes indican que China está construyendo nuevos muelles móviles que podrían facilitar una posible invasión de Taiwán, permitiendo al EPL desembarcar equipos pesados en terrenos costeros difíciles. Estas estructuras, similares a plataformas petrolíferas, forman parte de los esfuerzos de China por cerrar brechas en sus capacidades anfibias.
Por su parte, desde el Gobierno Taiwán respondieron informando sobre la presencia de 14 buques de guerra y cuatro globos chinos cerca de la isla, en medio de especulaciones sobre el inicio de ejercicios militares en respuesta a visitas diplomáticas taiwanesas al extranjero.
Te puede interesar: China ha intensificado la presión en las zonas grises contra Taiwán en los últimos 5 años