Reportes afirman que EE.UU detuvo la venta de armas a Ucrania, según el jefe del comité de Defensa del Parlamento de Ucrania, Roman Kostenko. Sin dudas, la decisión impactaría ampliamente en Ucrania, considerando que el gobierno estadounidense es uno de los mayores proveedores de armamento para el país en guerra. 

Así también lo habría expresado Kostenko, afirmando que, aunque Ucrania tenga el dinero necesario para la compra de armas, no es posible determinar si las mismas “seguirán llegando” al país. Más aún, considerando que los costos militares de Ucrania en tiempos de guerra han ascendido a 320.000 millones de dólares, de los cuales 200.000 millones han sido aportados por Estados Unidos y la UE. 

Créditos: U.S. Air Force/Mauricio Campino/Handout via REUTERS 

Cabe destacar que las ventas de armas de Estados Unidos al exterior aumentaron un 29% durante 2024, alcanzando una cifra récord de 318.700 millones de dólares. Según el Departamento de Estado, las ventas y transferencias de armas son consideradas “importantes herramientas de la política exterior estadounidense”. 

No obstante, esta posible decisión de suspender el envío de armas a Ucrania refleja el cambio de la política exterior de Estados Unidos en la administración Trump, marcada por un distanciamiento del apoyo irrefutable a Ucrania impulsado durante el mandato de Biden. Para Kiev y su mandatario, Volodímir Zelenski, el alejamiento que está promoviendo la Casa Blanca impacta fuertemente en el curso de la guerra con Rusia. 

Créditos: Atlantic Council

Los principales envíos de armamento estadounidense hacia Ucrania recaen, primeramente, en los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, así como también los drones Switchblade. Asimismo, se destacan los obuses M777 y el sistema de lanzamiento de misiles HIMARS, además del tanque de combate principal Abrams. Por último, el envío de los cazas F-16 fueron cruciales para Kiev junto a los misiles de largo alcance ATACMS. 

En este contexto, la pausa o suspensión de la venta de armas a Ucrania puede generar implicancias para Kiev, país que cree que Estados Unidos es crucial para garantizar la estabilidad y seguridad en Europa. Por lo pronto, las empresas ucranianas se encontrarían a la espera de una decisión sobre si se reanudarán o no las entregas. 

Te puede interesar: El giro de Estados Unidos sobre Ucrania pone a prueba la política exterior de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario