La incorporación de los cazas furtivos F-35A Lightning II permitirá a las Fuerzas Armadas de Finlandia reforzar sus capacidades de defensa y multi-domino. Uno de los objetivos será consolidar la interoperabilidad entre las diversas ramas que integran el sistema de defensa finlandés, así como con los países aliados de la OTAN.

En lo que refiere a interoperabilidad, el caza F-35A Lightning II destaca por ser el avión de combate seleccionado por la gran mayoría de los países de la OTAN y aliados de Finlandia. Desde la Fuerza Aérea finlandesa señalaron que “…El F-35 aporta nuevos tipos de misiones y sus capacidades pueden ser utilizadas por todas las ramas de defensa…El aprovechamiento del rendimiento del F-35 requiere ampliar la perspectiva en la planificación conjunta de las Fuerzas de Defensa, ya que los tipos de misiones disponibles son más amplios que antes. En comparación con el F/A-18 Hornet, el F-35 tiene una capacidad claramente mejor para apoyar, por ejemplo, las operaciones del Ejército y la Marina…”.
Se espera que el caza F-35A tenga un impacto significativo en la planificación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, ya que las capacidades que ofrece este avanzado avión de combate reforzarán y complementarán las operaciones de las diversas ramas de las fuerzas de defensa locales. Los desafíos en el corto plazo son evaluar y poner en práctica las soluciones para la planificación operativa de las Fuerzas de Defensa, así como todo los aspectos concernientes a las operaciones conjuntas entre las ramas de defensa.
Actualmente, la Fuerza Aérea de Finlandia se encuentra en pleno proceso de adaptación para incorporar a sus futuros F-35A Lightning II, aeronaves que se espera llegan al territorio finlandés a fines del 2026. En el transcurso de este período, personal del país nórdico se adiestrará con países aliados, particularmente con Estados Unidos, a los fines de incorporar los conocimientos necesarios para operar una plataforma que es considerada un multiplicador de fuerza, ya que puede compartir el conocimiento de la situación con diversos medios, ya sean propios o de aliados.

La adquisición de los cazas F-35A Lightning II por parte de Finlandia se dio en el marco del proyecto para reemplazo de sus actuales cazas F/A-18 Hornet. Finlandia confirmó a fines del 2021 la selección del F-35A estadounidense como futuro avión de combate furtivo bajo el denominado Programa HX.
La Fuerza Aérea del país nórdico no solo planea incorporar 64 cazas F-35A Lightning II, sino que también está avanzando en diversos proyectos complementarios a los fines de desarrollar su capacidad industrial para brindar apoyo logístico y mantenimiento, además de comprar el armamento necesario que convierte al F-35 en uno de los cazas más letales en servicio.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Zachary Rufus
Te puede interesar: Finlandia no descarta que haya un actor gubernamental detrás de los daños a los cables submarinos en el Báltico
Finlandia aceptará F 35 a cambio de bases norteamericanas en su país?…Qué pasará con Rusia?