• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
domingo, febrero 1, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Regiones América Latina

Cerrado el histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ¿qué desafíos y oportunidades le esperan?

Indiana Ubelhartt Por Indiana Ubelhartt
06/12/2024
Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
0
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Después de 25 años de negociaciones, los presidentes del Mercosur y la Unión Europea anunciaron este viernes la concreción de un acuerdo de libre comercio que marca un hito histórico en las relaciones internacionales. Con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, el presidente de Brasil y sus homólogos de Argentina, Paraguay y Uruguay, el anuncio de este pacto se encamina a consolidar una de las alianzas comerciales más grandes del mundo y una oportunidad para fomentar el empleo y las cadenas de valor a ambos lados del Atlántico.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente en Montevideo, describió el acuerdo como “un hito verdaderamente histórico”. Durante su intervención, destacó que el pacto no solo beneficiará económicamente a ambas regiones, sino que también refuerza valores compartidos como la democracia, la justicia y el respeto mutuo.

Te puede interesar

Expertos critican la Estrategia Nacional de Defensa de Estados Unidos para contener a China

New START: crece el temor por una nueva carrera armamentística a pocos días de que expire el último pacto nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Un informe revela que Rusia habría perdido 1,2 millones de soldados, el doble que Ucrania

Además, enfatizó que este acuerdo incluye salvaguardas robustas para proteger a los productores europeos, un tema sensible desde que el pacto inicial fue anunciado en 2019. “Estamos enfocados en la justicia y el respeto mutuo. Esto es una ganancia para Europa también: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur. Para nuestros productores, les digo que los hemos escuchado. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. Este acuerdo abre empleos a ambas partes”, afirmó la funcionaria europea.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también subrayó la importancia estratégica del acuerdo y afirmó: “No es solo un intercambio comercial, es una oportunidad para abrirnos al mundo”. Estas palabras son un reflejo de la visión de los presidentes del Mercosur sobre el pacto, considerado como una herramienta que les permitirá superar las barreras internas y externas que limitaron la integración económica de la región y se configurará como un puente para la entrada de Sudamérica al comercio internacional.

El acuerdo Mercosur – Unión Europea fue el resultado de tres procesos actuales

El anuncio llega en un contexto marcado por la creciente preocupación de la Unión Europea respecto a su competitividad global y las demandas del Pacto Verde, que impulsaron ajustes en las negociaciones. Según trascendidos, el Mercosur se habría comprometido a fortalecer su agenda ambiental y de transición energética, mientras que la UE habría flexibilizado aspectos relacionados con compras gubernamentales, permitiendo a los países sudamericanos espacio para políticas industriales. Estos cambios buscan mitigar las resistencias que habían frenado el acuerdo en el pasado.

En línea con esto, la convergencia de tres procesos podrían explicar el cierre de las negociaciones: por un lado, la elección de Trump, con el temor de la llegada de políticas proteccionistas que generen impactos globales directos y negativos. Por otro, la creciente preocupación de la UE por la pérdida de competitividad, tal como lo detalla el informe Draghi. La analista Julieta Zelicovich, explicó que una de las recomendaciones del informe apunta a mejorar la capacidad del bloque europeo para negociar en conjunto, reconociendo que a través de esto se consigue más poder en un contexto de disputa por los recursos naturales y el valor agregado para sostener la competitividad. Y por último, la implosión de Macron y la crisis política que atraviesa Francia durante las últimas semanas.

Las ratificaciones del acuerdo, un importante desafío por delante

Pero a pesar del entusiasmo por el cierre de las negociaciones, la implementación de este acuerdo de libre comercio enfrenta numerosos desafíos. El mismo deberá pasar por una revisión legal y la aprobación de los parlamentos tanto en Europa como en los países del Mercosur, un proceso que podría extenderse por varios años. La resistencia en sectores europeos, especialmente en la agricultura francesa, sigue siendo un obstáculo importante, al igual que las incertidumbres políticas en América del Sur.

El proceso que seguirá a continuación deja entrever que la Comisión Europea tardará unos meses en preparar los textos jurídicos y las traducciones, aunque buena parte del trabajo ya se realizó previamente en el año 2019 y podría aprovecharse en esta circunstancia. Una vez que se tenga toda la documentación preparada, la Comisión deberá llevar el texto para que sea votado por los ministros de Economía.

Lo cierto es que el calendario europeo lo hace más complejo y el acuerdo es tan políticamente controversial en Europa que podría alterar inclusive el resultado de elecciones. Los alemanes van a las urnas en febrero en legislativas, los polacos en mayo en presidenciales y los franceses podrían ir en junio en legislativas anticipadas. Todas las fuentes apuntan a que Von der Leyen dejará pasar esos meses, y en septiembre podría retomar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Además, explican que, actualmente, todo estaría pendiente de la voluntad de la italiana Giorgia Meloni.

Una oportunidad para ambas partes

Más allá de los beneficios económicos, este acuerdo tiene implicaciones estratégicas significativas. Ursula von der Leyen destacó que “los acuerdos de comercio son más que acuerdos económicos; son una muestra de confianza y cooperación”. En este sentido, el pacto representa un mensaje de integración en un momento de crecientes tensiones geopolíticas globales.

Para los países del Mercosur, el pacto representa una bocanada de aire fresco, pero también plantea la necesidad de políticas públicas activas para gestionar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que este mercado ampliado ofrece. Será esencial fortalecer las capacidades productivas y adaptarse a las nuevas reglas del comercio internacional para maximizar los beneficios del acuerdo.

El economista especializado en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex, Carciofi, explicó en una entrevista que un acuerdo de libre comercio de este tipo asegura el acceso de las exportaciones sudamericanas al mercado europeo, al tiempo que facilita la atracción de inversiones y tecnología. Además, destacó que otorga un margen de tiempo para realizar las transformaciones necesarias en sectores que enfrentarán mayor competencia europea, como la industria automotriz.

Hablando a un nivel institucional, Carciofi señaló que el marco del acuerdo podría servir como incentivo para mejorar el funcionamiento interno del Mercosur. Mientras que, y no menos importante, en un escenario global marcado por crecientes tensiones, la colaboración entre Mercosur y la Unión Europea contribuye a mitigar ciertos riesgos geopolíticos.

En la vereda de la UE, este pacto representa una oportunidad de expandir sus exportaciones de maquinaria, autos y medicamentos a América Latina, una región cada vez más influenciada por China. Gobiernos como España y Alemania, que impulsan – y dan la bienvenida – a la concreción de este acuerdo, son conscientes de que la demora prolongada podría resultar en la pérdida de oportunidades económicas estratégicas. Asimismo, argumentan que esta creciente incertidumbre global, marcada por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca con posibles políticas proteccionistas que generen impactos negativos directos, refuerza la necesidad de consolidar alianzas comerciales entre bloques.

Con esta nueva noticia que da lugar al entusiasmo y la incertidumbre por igual, lo seguro apunta a que el Mercosur y la Unión Europea tienen el potencial para redefinir las relaciones comerciales globales y consolidar una alianza única. Como expresó el presidente Lacalle Pou, este es un ejemplo de cómo se pueden construir puentes a pesar de las diferencias, una tarea que exige compromiso y visión en tiempos de polarización global.

Te puede interesar: Mercosur y Unión Europea firman histórico acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociaciones

Etiquetas: acuerdo Mercosur-Unión EuropeaArgentinaBrasilMERCOSURparaguayUnión Europea (UE)Uruguay
Indiana Ubelhartt

Indiana Ubelhartt

Indiana Ubelhartt es Redactora Asociada en Escenario Mundial. Se especializa en política exterior y América Latina con experiencia directa en la investigación académica. Escribe analíticamente sobre la relación América Latina-China-Estados Unidos y cuestiones de seguridad internacional.

Noticias relacionadas

Donald Trump en el foro de Davos

Expertos critican la Estrategia Nacional de Defensa de Estados Unidos para contener a China

Por Redacción Escenario Mundial
31/01/2026
0

Estados Unidos acaba de lanzar su nueva Estrategia de Defensa Nacional en donde, como no podía ser de otra manera,...

Vladimir Putin y Donald Trump. Créditos: archivo

New START: crece el temor por una nueva carrera armamentística a pocos días de que expire el último pacto nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Por Redacción Escenario Mundial
31/01/2026
0

Comenzó la cuenta regresiva: queda menos de una semana para que el último tratado de control de armamentos nucleares entre...

Guerra de Ucrania

Un informe revela que Rusia habría perdido 1,2 millones de soldados, el doble que Ucrania

Por Redacción Escenario Mundial
31/01/2026
0

En las últimas semanas, Rusia y Ucrania han comenzado a negociar un acuerdo de paz y, de no mediar inconvenientes,...

Próximo artículo

Milei relativizó el acuerdo Mercosur - UE y pidió "flexibilizar" las normas de negociación

Diputados argentinos exigen explicaciones a Milei sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea, ya que consideran que afecta a la industria argentina

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

USS Abraham Lincoln

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

30/01/2026

UE-Mercosur: Portugal quiere una rápida ratificación del acuerdo, pero hay muchas objeciones

11/01/2021
Helicóptero Wildcat

La Real Armada Británica persigue a un buque sospechoso de Rusia

29/01/2026
ANCHORAGE, ALASKA - AUGUST 15: (EDITOR'S NOTE: Alternate Crop) U.S. President Donald Trump (R) greets Russian President Vladimir Putin as he arrives at Joint Base Elmendorf-Richardson on August 15, 2025 in Anchorage, Alaska. The two leaders are meeting for peace talks aimed at ending the war in Ukraine. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)

Donald Trump cuelga una foto con Vladimir Putin en la Casa Blanca, mientras la guerra en Ucrania se acerca a su cuarto aniversario

31/01/2026
aviones de combate despegando del portaaviones chino Fujian

China proyecta construir seis portaviones más para 2035, desafiando la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico

31/01/2026

Lo último

Donald Trump en el foro de Davos

Expertos critican la Estrategia Nacional de Defensa de Estados Unidos para contener a China

31/01/2026
Vladimir Putin y Donald Trump. Créditos: archivo

New START: crece el temor por una nueva carrera armamentística a pocos días de que expire el último pacto nuclear entre Estados Unidos y Rusia

31/01/2026
Guerra de Ucrania

Un informe revela que Rusia habría perdido 1,2 millones de soldados, el doble que Ucrania

31/01/2026
ANCHORAGE, ALASKA - AUGUST 15: (EDITOR'S NOTE: Alternate Crop) U.S. President Donald Trump (R) greets Russian President Vladimir Putin as he arrives at Joint Base Elmendorf-Richardson on August 15, 2025 in Anchorage, Alaska. The two leaders are meeting for peace talks aimed at ending the war in Ukraine. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)

Donald Trump cuelga una foto con Vladimir Putin en la Casa Blanca, mientras la guerra en Ucrania se acerca a su cuarto aniversario

31/01/2026
Taiwán submarino

Taiwán completa la prueba inicial de su primer submarino desarrollado localmente

31/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.