Mientras Estados Unidos reconoce oficialmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió a la oposición que no lograrán apartarlo del poder. Esta advertencia llega luego de que el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo fuera anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien desde la Cumbre del G20 en Río de Janeiro declaró que la democracia venezolana debe respetar la voluntad de los votantes.

En este sentido, durante un acto con jefes de los poderes públicos transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó: “Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo”. Además, añadió: “A los que quieren un nuevo Carmonazo y creen y se sienten borrachos de poder, con el apoyo de la élite imperialista de Estados Unidos, solo les digo que no subestimen al pueblo venezolano, que no subestimen que el poder aquí en Venezuela y en este continente es nuestra fusión popular, militar y policial”, en alusión al breve golpe de Estado de 2002 que sacó del poder a Hugo Chávez por 47 horas.

Estados Unidos aboga por más presión al Gobierno de Venezuela

“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”, subrayó Blinken, quien se encuentra en Río de Janeiro participando de la Cumbre del G20. Según cálculos de la oposición, González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, frente al 51,2% que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó a Maduro, generando masivas protestas en el país y un rechazo de la comunidad internacional.

VOI

Pero la crisis electoral en Venezuela se agudizó luego de que el CNE, controlado por el oficialismo, se negara a mostrar las actas electorales, a pesar de los reclamos de la oposición. Y aunque la justicia venezolana investigó las denuncias, terminó ratificando el triunfo de Maduro. Este desenlace provocó la salida al exilio de González Urrutia, quien actualmente reside en España denunciando persecución política.

En este contexto, Antony Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano y aseguró que tanto la presión internacional como regional es la única herramienta clave para garantizar una transición democrática y transparente en Venezuela.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario