Junto al Reino Unido, Francia y Alemania, Estados Unidos busca censurar el programa nuclear de Irán. Tras presentar una resolución condenando al país por no dar respuestas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Washington espera que el organismo apruebe la medida en la reunión de este viernes.
Cabe recordar que el OIEA es el organismo de la ONU encargado de supervisar todo lo relacionado con la energía nuclear y los programas nacionales de sus miembros. En el caso de Irán, el OIEA ha realizado múltiples reclamos a Irán por no responder las preguntas realizadas sobre su programa de enriquecimiento nuclear o la ampliación de sus reservas de uranio enriquecido.
Asimismo, es menester destacar que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una problemática ampliamente discutida. Esto se debe a múltiples razones: por un lado, que su programa de enriquecimiento se encuentra cerca de una fábrica de armas, y por el otro, que ha prometido limitar su producción al 60% (se necesita un enriquecimiento del 85% para una bomba atómica) pero no lo ha cumplido.
Para muchos, esta jugada por parte de Estados Unidos y los europeos busca darle credibilidad al OIEA antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Principalmente, porque sospechan que el presidente electo pueda llegar a negociar un acuerdo por separado con Irán, socavando el papel del OIEA.
Analistas internacionales coinciden en que en Irán existe un debate amplio y relativamente abierto sobre el futuro de su programa nuclear, principalmente sobre si volverá a intentar un acuerdo con Estados Unidos o avanzar aún más hacia la proliferación. Tal vez Irán esté abierto a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Washington y los europeos a cambio de que no ataquen sus instalaciones nucleares y energéticas. O también puede que la postura de Donald Trump hacia Irán sea aún más dura que en su momento, promoviendo que Teherán continúe con su programa de enriquecimiento y haga oídos sordos a organismos como el OIEA.
Por lo pronto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, declaró: “Seguimos estrechamente coordinados con nuestros socios del E3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña) antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, y apoyamos firmemente los esfuerzos para que Irán rinda cuentas”.
Te puede interesar: El jefe del OIEA visita Irán para dialogar sobre su programa nuclear