Con la participación de las Armada de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Mar de China Oriental fue nuevamente un punto de encuentro para el desarrollo de la segunda parte del ejercicio multidominio bajo el nombre Freedom Edge 24-2. Habiendo finalizado el pasado viernes 15, el despliegue de las fuerzas contó con al menos siete buques de guerra, incluyendo el portaaviones USS George Washington, en la zona del sur de la isla de Jeju, en Corea del Sur, de acuerdo con el comunicado.
Teniendo en cuenta el contexto regional, esta segunda edición del Freedom Edge estuvo enmarcado por una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte hacia zonas aledañas al Mar de Japón, que pusieron nuevamente en alerta a los aliados de Estados Unidos en el Pacífico. Cabe destacar que esta ejercitación ya pasada fue acordada por los tres países durante una cumbre en agosto de 2023 en Camp David, Maryland, en la que participaron el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el ex primer ministro japonés Fumio Kishida.
La primera ejecución de este ejercicio trilateral se dio en el mes de junio, en donde abarcaron los ámbitos como el aéreo, marítimo, submarino y cibernético, con el objetivo de mejorar la coordinación y la cooperación entre las fuerzas armadas de los tres países.
Con la participación de una decena de aeronaves de combate, vigilancia, entre otros, el Freedom Edge 24-2 se centró en capacidades avanzadas de defensa aérea, incluyendo cazas de quinta generación, así como en defensa contra misiles balísticos, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie y ciberdefensa, según el comunicado. “El ejercicio refleja el compromiso de los tres países de cooperar estrechamente para expandir su colaboración en un entorno de seguridad complejo”, destacó INDOPACOM.
En cuanto a esto último, Japón y Corea del Sur cada vez más se encuentran estrechando sus lazos con Estados Unidos mediante las ejercitaciones militares, una instancia que no solo muestra al mundo, pero sobre todo a la región, la interoperabilidad que existe entre ellos, sino que también demuestran su capacidad para responder a futuros conflictos en el Indo-Pacífico.
Te puede interesar:
Japón se alía con USA por miedo a que los regresen a las cavernas de nuevo. Estocolmo le dicen.