Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, el Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán afirmó que desplegó capacidades defensivas luego de rastrear aviones militares chinos. Según lo publicado por la cartera de Defensa, 13 aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) y seis buques de guerra merodeaban la isla, donde ocho de los aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ). 

Considerado una amenaza, Taiwán respondió con el envío de aviones y buques de guerra. Además, desplegó sistemas de misiles costeros para monitorear la actividad del EPL. El objetivo central es promover esfuerzos más allá de la disuasión como garantía de que, si China intenta irrumpir contra los objetivos de seguridad de Taiwán, las capacidades desplegadas pueden servir para evitar el uso directo de la fuerza. 

Imagen proveída por el Ministerio de Defensa de Taiwán sobre la actividad de China en la zona.

La realidad es que China ha incrementado el uso de estas tácticas, aumentando la operatividad de sus flotas alrededor de Taiwán. En lo que va del mes de noviembre, Taiwán ha rastreado 121 aviones militares chinos y 39 buques. 

Cabe resaltar que gran parte de la capacidad defensiva de Taiwán se le atribuye a Estados Unidos, que  ha sido durante mucho tiempo el aliado más importante y su mayor proveedor de armas. Se destaca el suministro del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS). No obstante, Estados Unidos ha vendido a Taiwán equipos militares y municiones por valor de miles de millones de dólares, incluidos cazas F-16 y buques de guerra, en las últimas cinco décadas. 

Sobre los HIMARS, Taiwán compró 29 unidades a Estados Unidos y las 11 primeras ya han llegado a la isla. En su informe de defensa 2023, Taiwán afirmó que Washington. acordó “suministrar y vender armas y equipos a Taiwán, incluyendo HIMARS” en los últimos dos años. Para 2024, Defensa asignó una cifra récord de 19.000 millones de dólares y el presupuesto del año que viene alcanzará un nuevo máximo. 

Te puede interesar: China afirma que mantendrá su dominio sobre Taiwán a pesar de la ayuda militar de EE.UU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Taiwan pertenece a China, es una provincia rebelde .. por lo tanto China sigue en su espacio aéreo.
    A pero si decimos que las regiones que se quieren separar de Ucrania le pertenecen a Ucrania verdad? Aunque sus habitantes quieran irse con Rusia .

    Doble moral al igual que la guerra de Israel contra sus vecinos árabes allí esta bien.

    Doble moral huy no Corea del Norte envía tropas a combatir con Rusia. A Pero la Otan y mercenarios internacionales si pueden combatir en Ucrania.

    Doble moral la OTAN pide que nadie apoye a Rusia en la guerra para que se acabe a pero la OTAN si puede mandar millones de dólares en armamentos, insumos y ayudas …. para que los Ucranianos y Rusos sigan matándose

    Sin esto la guerra terminaba pronto menos muertos y destrucción. Es muy ilógico

  2. No te olvides,que en realidad las guerras son un negocio para algunos,que son los que fabrican armas ,y que los mismos son los que después ganan los contratos para la reconstrucción de lo que ellos mismos dejaron destruir todos con el objetivo real de seguir siendo el epicentro del poder

Dejá tu comentario