Rusia ha afirmado estar “completamente preparada” para un enfrentamiento con la OTAN en el Ártico, según advirtió el ministro de Asuntos Exteriores. “Estamos observando que la OTAN incrementa sus ejercicios relacionados con posibles crisis en el Ártico”, declaró Serguéi Lavrov en una serie documental difundida por medios estatales rusos el pasado viernes.
El ministro agregó que “nuestro país está listo para defender sus intereses tanto militar como políticamente, además de contar con tecnologías de defensa”. Estas declaraciones son parte de una nueva serie de advertencias del Kremlin, que en varias ocasiones ha amenazado con iniciar una guerra nuclear contra la OTAN y sus aliados en los últimos años.
Finlandia se unió a la OTAN en abril del año pasado en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, y Suecia hizo lo mismo en marzo de este año, convirtiéndose en los miembros 31 y 32 de la alianza. Sin embargo, Lavrov subrayó que “el Ártico no es territorio de la Alianza del Atlántico Norte”, y mencionó que países no árticos como China e India también tienen intereses en la región.
El año pasado, un alto diplomático ruso advirtió que Finlandia sería “la primera en sufrir” en caso de un conflicto entre Rusia y la OTAN. En febrero, Rusia suspendió sus contribuciones anuales al Consejo Ártico, un foro intergubernamental de países árticos, luego de que los demás miembros boicotearan su participación tras la invasión a Ucrania. A pesar de esto, cierta cooperación ha sido retomada desde entonces.
Te puede interesar: La OTAN realiza ejercicios militares cerca de la frontera con Rusia
Fuente: POLITICO