Pese a mantenerse de manera “neutral” en el conflicto entre Rusia y Ucrania, India ha sido catalogado como uno de los principales países en enviar municiones a Kiev. Esto se debe a que países europeos, compradores acérrimos de armamento de Nueva Delhi, han desviado sus suministros provenientes de India para ser transferidos a Kiev.
En medio de la lucha por contener la ofensiva rusa, Ucrania sufre una grave escasez de munición de artillería. Pero esta situación no es actual. Recientes análisis de informes aduaneros realizados por Reuters han confirmado que Europa ha transferido municiones a Ucrania provenientes de India por más de un año.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, declaró en una conferencia de prensa que el país no había enviado ni vendido proyectiles de artillería a Ucrania. Según información del gobierno indio, Nueva Delhi solo producía una cantidad pequeña de la munición que Kiev utilizaba, siendo menos del 1% total.
No se ha podido determinar si las municiones fueron revendidas o donadas a Kiev por los clientes europeos, pero el accionar de Italia y República Checa como proveedores de municiones a Ucrania es fundamental. Se confirmó que India está siguiendo la situación de cerca, pero no ha intervenido en estas transferencias ni tomó decisiones sobre recortar la entrega de material militar a Europa.
Según datos recopilados por el think tank SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), India exportó más de 3.000 millones de dólares en armas entre 2018 y 2023, y las exportaciones de defensa superaron los 2.500 millones de dólares en el último año fiscal. Además, los registros aduaneros muestran que en los dos años anteriores al inicio del conflicto de febrero de 2022, tres grandes fabricantes indios de munición -Yantra, Munitions India y Kalyani Strategic Systems- exportaron solo 2.8 millones de dólares en componentes de munición a Italia y la República Checa, así como a España y Eslovenia. Lo cierto es que entre febrero de 2022 y julio de 2024, la cifra aumentó a 135.25 millones de dólares, incluyendo municiones terminadas que India comenzó a exportar a esos cuatro países.
Un claro ejemplo de este accionar recae sobre el contratista de defensa italiano Meccanica per l’Elettronica e Servomeccanismi (MES), que se encontraba entre las empresas que enviaban proyectiles de fabricación india a Ucrania. Es, justamente, el mayor cliente extranjero de Yantra. Así, Italia se encargaba de comprar proyectiles vacíos de India y los rellenaba con explosivos. Otro caso es el de España, cuando en mayo confirmaron un acuerdo oficial que autorizaba la transferencia de proyectiles de munición de 120 mm y 125 mm de Munitions India al traficante de armas de República Checa Czech Defence Systems.
En este contexto, Rusia ha dejado en claro su malestar, principalmente porque el país mantiene buenas relaciones con India y el primer ministro Narendra Modi se ha negado a sumarse a las sanciones impuestas contra Moscú. Sin embargo, Rusia cree que Nueva Delhi ve en esta situación una oportunidad comercial viable para su industria de defensa, con el objetivo de posicionarse como uno de los mayores exportadores del mundo.
Te puede interesar: Documentos filtrados muestran que Rusia e India mantienen un contrato comercial secreto